Sin duda, la nota de hoy es que se elegirá el nuevo o nueva Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, al ser publicada el día lunes pasado la nueva Ley de la Reforma al Poder Judicial estatal. A la salida de esta columna ya tendremos al flamante presidente en funciones. Y esperemos que esto ponga fin a las rivalidades absurdas o de conveniencia que existían entre los miembros del tribunal, poniéndolos en paz.
La falta de información sobre el proceso de votación para la elección de ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, así como todos los cargos referentes al Poder Judicial Federal, ha generado incertidumbre y provocará un grave abstencionismo, porque se desconoce el procedimiento de la votacion en la elección entre los ciudadanos.
De acuerdo a mi criterio, el INE no ha sabido llevar a cabo este proceso porque no las ha tenido todas consigo, la planificación del mismo provoca preocupación por la falta de difusión y explicación sobre cómo votar, lo que podría llevar a un abstencionismo fuerte en la elección al calificar, ya que el Instituto Nacional Electoral (INE) no ha cumplido con su función de informar a los ciudadanos sobre el proceso de votación.
Cabe insistir en que la gente tiene muchas dudas sobre cómo votar, y es necesario que se le explique de manera clara y sencilla, más aún por la complejidad del proceso de votación con muchos candidatos y una papeleta complicada, lo que podría generar confusión y desánimo entre los votantes a sólo unos días de que se lleve a cabo la histórica elección para elegir magistrados, jueces y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Pienso que podríamos tener una reunión en la que se explicara claramente a la gente cómo votar. Hay muchas dudas, y eso es preocupante, aunque reconozco la calidad de las dos candidaturas a la Corte, enfatizo que aún persisten muchas interrogantes entre la población, especialmente sobre el procedimiento de votación y el uso correcto de las boletas. La falta de claridad puede generar confusión y desalentar la participación.
Asimismo, advierto que algunas personas podrían estar promoviendo una contra campaña, al considerar que este proceso representa un “golpe a la democracia” y, frente a ello, hago un llamado a la ciudadanía a involucrarse: La decisión debe ser de los ciudadanos, no de las autoridades. Participar fortalece nuestra democracia.
Creemos que es necesario un llamado al INE para que se involucre más con la ciudadanía y proporcione la información necesaria para que se pueda participar de manera informada en la elección. Enfatizo que es fundamental que el órgano electoral busque a los grupos de ciudadanos y les enseñe cómo se va a votar.
La falta de información y la complejidad del proceso de votación podrían tener un impacto negativo en la participación ciudadana y la legitimidad de la elección.
Mi experiencia es que he intentado comunicarme con autoridades electorales, como el delegado y el vocal efectivo de la junta local, sin obtener respuesta. La elección está siendo muy complicada, existe una campaña en redes sociales exhortando a que no se vaya a votar, y si la autoridad electoral no se aplica en promover que la ciudadanía conozca cómo va a ser la votación, vendrá como consecuencia el abstencionismo.
La campaña que ha hecho el gobierno es demasiado oficial, y eso no convence a los ciudadanos, la autoridad es la responsable y, al no cumplir con el principio de certeza, la situación se complica. Esperemos que en este poco tiempo que queda se dé a conocer la manera de votar, que en verdad es complicada.
En Morelos hay un diputado federal de Morena buscando que la gente vaya a votar, porque el que no asista sería un golpe para la credibilidad de la elección. Desde luego, hay que decirlo, el que los votos no los cuenten los miembros de la casilla es algo en que la mayoría de los ciudadanos no está de acuerdo, por lo que la situación no está sencilla.
Veremos qué hacen los del partido oficial para llevar a votar a los ciudadanos de a pie, para evitar el abstencionismo. ¿No cree usted?
Las opiniones vertidas en este espacio son exclusiva responsabilidad del autor y no representan, necesariamente, la política editorial de Grupo Diario de Morelos.
