El pasado domingo, Protección Civil del Ayuntamiento de Cuernavaca, en otra de sus grandes farsas, clausuró la elección interna del Partido Acción Nacional que se llevaba a cabo en el bello jardín La Estancia. Y decimos en una farsa, pues mientras que los militantes iban pasando uno por uno a votar, los antros están llenos de gente sin ninguna sana distancia y menos aún con mascarillas de protección. Es la primera vez que elementos de la autoridad municipal intervienen en una elección interna de un partido y habría que investigar quién los llamó o les dio una “lana”; de seguro que solos, sin el dinero o una orden, no lo hicieron. Nadie está de acuerdo en un solo centro de votación, como se empeñó la dirigencia del PAN. Fue un error y desde luego a eso se debió el resultado a sólo dos horas de que concluyera la votación para elegir a su abanderado a la alcaldía.

Oficialmente se dice que fue por los enfrentamientos y conatos de violencia que se registraron este día durante el proceso de votación, por lo que la autoridad municipal decidió suspender de forma temporal la elección interna que realizó el Partido Acción Nacional para designar a su candidato a la Alcaldía de Cuernavaca.

El PAN ese día, a pesar de que Morelos se encuentra en semáforo epidemiológico color rojo por los altos números de contagios y defunciones, decidió llevar a cabo su proceso interno de selección de candidato a la Alcaldía de Cuernavaca, sólo que no se atendieron los protocolos de sanidad como, por ejemplo, lo correspondiente a la sana distancia.

De manera inusual estuvieron en todo momento presentes elementos del Mando Coordinado y de la Dirección de Protección Civil, quienes constataron y presenciaron los enfrentamientos que se registraron entre militantes panistas, sin que hayan intervenido, solo estuvieron de adorno, y no fue sino hasta después de las cuatro de la tarde cuando decidió suspenderse este proceso interno de forma temporal.

El abogado José Luis Urióstegui Salgado resultó ganador del proceso interno que realizó este día el Partido Acción Nacional, para definir a su candidato a la Presidencia Municipal de Cuernavaca, dejando en el camino a Juan Pablo Adame Alemán. En este sentido, el triunfador del proceso panista aseguró que fue un acto democrático que abonó a la trascendencia de las candidaturas, porque fue la militancia la que decidió.

Urióstegui reconoció la voluntad de Acción Nacional por la apertura para lograr que llegue a la presidencia de Cuernavaca una persona más relacionada con la ciudadanía; sin embargo, dejó en claro que esto no será algo que los divida, sino, por el contrario, “hay muchas cosas que los une, como el amor a Cuernavaca, el amor a la familia y los principios y valores más allá de pertenecer o no a una institución política como ésta. Es ser parte de una ciudad que exige resultados, que está deseosa de que la gente que le administre sea honesta y trabaje cotidianamente para transformar la vida cotidiana, desde las colonias y el centro” opinó.

Los datos arrojados durante la jornada electoral le dan el triunfo de manera contundente a Urióstegui Salgado, por lo que su candidatura a la Alcaldía de Cuernavaca es irreversible, aseguró el Presidente Estatal del PAN, Juan Carlos Martínez Terrazas.

El líder panista refirió que desde las siete de la mañana de este domingo colocaron frente a la puerta de La Estancia, lugar donde se puso el centro de votación, una llanta a la que le prendió fuego un grupo de personas que intentaba boicotear la elección.

También aseguró que golpearon personas que no pertenecen al PAN y a los militantes azules, a quienes intentaron en todo momento de intimidarlos para que se retiraran del lugar y no pudieran votar en la elección interna.

Por otro lado, después de señalar que no va a renunciar al Partido Acción Nacional, el precandidato perdedor en el proceso interno para la candidatura a la Alcaldía de Cuernavaca por el PAN, Juan Pablo Adame Alemán, adelantó que impugnará el resultado por considerar que hubo diversas inconsistencias que se registraron durante la jornada electoral.

Entre las inconsistencias que aparentemente se detectaron, se anota que el diputado Daniel Martínez Terrazas estuvo en el interior del centro de votación electoral, lo que se puede evidenciar como una irregularidad; además de los golpes y enfrentamientos que se registraron a las afueras de este lugar, con la complacencia de las autoridades policiacas y de Protección Civil.

La presencia de Fernando Carrillo, quien es candidato a la Regiduría por Cuernavaca, es otro de los elementos que se presentarán para la impugnación, por el haberse quitado con una camioneta los sellos de la autoridad para no ingresar. La decisión fue, al parecer, del Presidente Estatal del PAN, Juan Carlos Martínez Terrazas, quién señaló quién entraba o no a votar en el proceso electoral.

Carrillo solicitó la renuncia de Juan Carlos Martínez porque puso en riesgo la salud de mil 200 militantes que iban a acudir a votar, además de que ayudó a votar a la gente que lo apoyaba, operando de manera parcial.

El hijo de Marco Adame Castillo pidió que intervenga el Presidente Nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, y que se reponga el procedimiento electoral interno.

Como podemos ver, no acabara aquí el proceso de selección, el desorden en el blanquiazul le traerá división no sólo en esta, sino en la constitucional, por lo que empiedra su camino del triunfo municipal. ¿No cree usted?

Por TEODORO LAVÍN LEÓN / lavinleon@gmail.com / Twitter: @teolavin

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp