Muy publicitado es el acuerdo de los diputados de todos los partidos en el Congreso del Estado, pero realmente será un acuerdo duradero; la verdad es difícil creerlo por la cantidad de actores que desde afuera están tratando de manipular a los señores legisladores. Se ve fácil, pues, al parecer, todos los del G-8 estaban de acuerdo con el ejecutivo del estado, quien está a punto de convertirse en “morenista”, pero las declaraciones del delegado de Morena en contra de las declaraciones del gobernador dejan en medio a todos con dudas.

Estamos ciertos de que, después de más de seis meses, se reactivaron todos los integrantes de la Junta Política y de Gobierno del Congreso del Estado para empezar a trazar la ruta jurídica, y avanzar en los distintos asuntos pendientes en el Poder Legislativo, reconoció la Presidenta y Coordinadora del Grupo parlamentario de Morena, Paola Cruz Torres.

De inmediato nos dan a conocer los primeros acuerdos, pero, la verdad, es un poco complicado entender por dónde va a ir cada uno de los diferentes grupos; nos señalan que entre los primeros está el convenio de que sesionará la J.P.y G. los días lunes y jueves, para desahogar el mayor número de asuntos, pero, cuidando los procedimientos jurídicos para no incurrir en errores que por premura se puedan cometer, ya que, como todos sabemos, se han retrasado por la cerrazón de los señores diputados.

Hay quienes dicen que ya les llegaron al precio, y no lo veo factible, creo que cada uno de ellos tiene más o menos claro qué quiere para su futuro, y después de ver lo que sucedió con su desacuerdo que a nadie benefició, no creo que se vayan a radicalizar por lo pronto, hasta antes del inicio del próximo proceso electoral.

La verdad es que dentro de los pendientes existen algunos temas controvertidos, el primero es el juicio al ejecutivo que, desde luego, es el más peliagudo, y que no tiene salida; otros que tenemos claro cómo votarán, que es la despenalización del aborto, porque en él la coalición de los 11 no va a funcionar, pues Acción Nacional votará en contra; hay, además, pendientes urgentes como la designación de seis magistraturas y la de la titular del Instituto Estatal de las Mujeres, entre otros de relevancia.

Por cierto, esperamos que las asociaciones civiles que representan Consejo Coordinador Empresarial, Concanaco, Servytur, Canacintra, Morelos rinde cuentas, Canirac, Grupo Empresarial Morelos (GEM), Conacope y la Barra de Abogados cumplan con los compromisos del “parlamento abierto” que firmaron con nosotros para las futuras designaciones, eso le daría transparencia a la designación cuando la sociedad civil organizada participe.

Por lo pronto, la Presidente de la Junta Política y de Gobierno del Congreso morelense, espera que antes del 15 de julio se tengan avances en el mayor número de designaciones pendientes, para lo cual se buscará que sean por consenso entre los 20 legisladores.

Paola Cruz Torres reiteró el ánimo en los Coordinadores Parlamentarios que hoy acudieron a esta sesión para sacar lo más pronto posible todos los temas. Indicó que inicialmente se abrió la correspondencia recibida y se comenzaron a revisar los temas urgentes.

Y, de inmediato, se iniciaron las declaraciones de todos los miembros y el Coordinador del Grupo Parlamentario del PRI en el Congreso, Eliasib Polanco Saldivar, reconoció que el tema es controvertido y debatible; sin embargo, ellos tendrán que acatar lo que mandató la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y, por lo tanto, estarán votando a favor de esta decisión, señalando que, sin importar lo que piensen o hagan los demás legisladores de los distintos grupos parlamentarios, porque para el PRI es vital que las mujeres tengan el derecho de decidir sobre su cuerpo, estarán a favor de la despenalización del aborto en Morelos, tal como lo señalabamos.

Todo ello en preparación de que se espera en los próximos días la manifestación pacífica de colectivos y feministas, quienes demandan la despenalización del aborto, mientras que organizaciones religiosas buscarán que no se apruebe esa ley, por estar a favor de la vida desde su concepción, en un tema controvertido ya que la Iglesia está en contra y, desde luego, estas declaraciones haran que de inmediato ponga en la mesa su desacuerdo, ¿No cree usted?

Por: Teodoro Lavín León / lavinleon@gmail.com / Twitter: @teolavin

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp