Hoy es el día anterior al Día de Gracias (Thanksgiving Day), muy popular entre nuestros vecinos del norte y, desde luego, en los círculos más altos de la sociedad. Dar las gracias es un acto verdaderamente bueno, pero hacerlo como el presidente electo de Estados Unidos, que tomará posesión el día 20 de enero y declaró que a partir de ese día aumentara un impuesto del 25% al menos a todas las exportaciones mexicanas, es un acto de gratitud en el que hay mucho de perversidad.
Al parecer, el coraje en contra de los demócratas es muy fuerte y Donald Trump quiere llegar espantando gente, lo que, presumiblemente, conociéndolo y viendo cómo actúa habitualmente, lo podría hacer, pero tendría también un desabasto en muchos sentidos en la economía de los propios Estados Unidos, pero nos lo adelanta dos días antes del Día de Gracias para ver si temblamos sus vecinos del norte y del sur, como es su costumbre.
Lo que en verdad preocupa a los mexicanos porque aumentar un 25%, al menos en todas las mercancías mexicanas, tronaría nuestra economía y un sinnúmero de empresas que viven de exportar sus productos, ya que México depende del 80% de este mercado que tronaría; así que a ponernos vivos a ver de qué comemos.
En otro tema, el Presidente Municipal de Jojutla, Alan Martínez García, señaló que la seguridad y el bienestar de los habitantes no deben verse como un asunto exclusivo de un servidor público, sino como una obligación compartida por todos los niveles de gobierno, sin importar ideologías partidistas.
“Lo que buscamos todos es el mismo resultado: garantizar la seguridad y tranquilidad de la ciudadanía; no importa de dónde venimos, qué movimientos representamos o qué partidos defendemos. Lo que realmente importa es que la gente reciba respuestas eficaces y concretas,” expresó Martínez García.
El alcalde dijo estar totalmente de acuerdo con la instalación de las mesas estatales de seguridad, lideradas por la Gobernadora Margarita González Saravia, las cuales están dando paso a acciones concretas para enfrentar los retos de seguridad que afectan a la región; aseguró que el trabajo coordinado entre autoridades municipales, estatales y federales es clave para lograr avances significativos en este tema.
Los integrantes de la Comisión de Hacienda de la LV Legislatura del Congreso del Estado, encabezados por Andrea Gordillo Vega, revisarán “con lupa” el presupuesto solicitado por el Gobierno del Estado, de 40 mil millones de pesos, por lo que serán los titulares de cada una de las secretarías de despacho quienes “desfilen” para pormenorizar la aplicación y recaudación de los dineros para el próximo 2025.
El tema del paquete económico será abordado en mesas de diálogo con diputados, pero también será analizado con empresarios para integrar a los sectores organizados de la sociedad.
En el paquete se destaca lo que algunos han señalado como nuevos impuestos, y que el gobierno estatal ha desmentido, pero la tenencia vehicular, un impuesto ecológico y un gravamen relacionado con el arrendamiento de inmuebles a través de plataformas digitales son los mas comentados, así como el impuesto sobre la nómina, el cual tiene preocupados a los empresarios. Se prevé incrementar la recaudación estatal, ya que actualmente el presupuesto depende en un 97 por ciento de particiones federales. A pesar de los nuevos impuestos, el gobierno estatal advierte que no se lastimará al bolsillo de los morelenses.
La Secretaria de Hacienda, Mirna Zavala, mencionó que esperan las reuniones de la Comisión de Hacienda, ya que serán los diputados que la integran quienes aprueben en lo particular el presupuesto.
En tanto, de acuerdo con el centro de investigación “Morelos Rinde Cuentas”, alrededor de 8 mil 219 millones de pesos serían destinados a municipios; 11 mil 724 millones de pesos al Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM); 7 mil 790 millones de pesos para la Secretaría de Gobierno; 1 mil 350 millones de pesos para la Fiscalía General del Estado (FGE); 843 millones para el Poder Judicial local y 613 millones de pesos para el Congreso del Estado, entre otros.
Como podemos ver, es la danza de los millones, así que en verdad necesitamos ponernos las pilas y entrarle a su revisión de manera ordenada. ¿No cree usted?