El pasado jueves, en las instalaciones del Congreso local, las cámaras e instituciones ciudadanas firmaron con varios de los diputados el compromiso de nombrar de una manera diferente a los funcionarios, por lo que habrá análisis y dictaminación de esta iniciativa de manera coordinada con la sociedad, lo que es fundamental para la buena marcha del estado; para eso se contará con una amplia participación de académicos, empresarios y todos los interesados, pero con la novedad de que serán importantes sus opiniones para la decisión final.
Como parte de los compromisos con el “Foro Parlamento Abierto Anticorrupción”, que impulsaron cámaras empresariales, organizaciones empresariales y académicas, los integrantes de la Legislatura LV firmaron tres compromisos que tendrán que asumir durante su periodo, y que van enfocados a presentar una iniciativa que incluya propuestas ciudadanas para mejorar los procesos de designación que realiza el Congreso del Estado.
Por su parte, el Presidente del Congreso, Francisco Sánchez Zavala, tras firmar los acuerdos se comprometió con sus homólogos a afirmar que trabajarán bajo los principios del Parlamento Abierto, donde habrá un análisis y dictaminación de esta iniciativa de manera coordinada con la sociedad civil.
Los planteamientos hechos por los ciudadanos, coordinados por el Consejo Coordinador Empresarial con su presidente Antonio Sánchez Purón y la Asociación Morelos Rinde Cuentas, con la presencia de su director Roberto Salinas, así como el presidente de Canaco Cuernavaca y el presidente del Grupo Empresarial Morelos, aprobados por los diputados, fueron el colocar en el centro los intereses de la ciudadanía sobre los particulares; es decir, dejar de lado los acuerdos cupulares partidistas, de grupo o aquellos que son ajenos al bien del estado, y tomar en cuenta a la sociedad civil para dichos nombramientos.
Francisco Sánchez Zavala reiteró que habrá amplia participación y propuestas pertinentes por parte de académicos, empresarios, legisladoras y legisladores, investigadores y personas interesadas, por lo que adelantó que mantendrán su convicción de apego a la transparencia, a la rendición de cuentas y el acceso a la información pública; sostuvo que en el Congreso local mantiene un indeclinable compromiso con la eficacia en el cumplimiento de esos principios, aunado esto al combate contra la corrupción.
El acuerdo es en relación a las titularidades de los Organismos Constitucionales Autónomos, se tendrá que adicionar un capitulado en el que se regule el procedimiento, y en el caso de las magistraturas, incluso, se debe de reformar la ley orgánica en sus respectivos capítulos y observar el principio de paridad de género en dichos órganos como lo ha solicitado la sociedad civil, y en el que estuvo de acuerdo el diputado Ángel Adame.
Roberto Salinas, director general de Morelos Rinde Cuentas, expuso que, junto con otras cámaras empresariales y organismos de la sociedad civil organizada, el compromiso asumido por los legisladores, que quedó plasmado con su firma y que ahora están obligados a cumplir con esos acuerdos, es pensando siempre en el bien de la sociedad morelense.
La reunión se llevó a cabo en el Salón de Acuerdos del Congreso del Estado y allí se dieron a conocer las posiciones de los diferentes legisladores, así como la opinión de los diputados.
La intención de los miembros de la sociedad civil organizada es darle a Morelos los mejores funcionarios sin que, como siempre ha sido, se haga con base en los acuerdos con el Ejecutivo o con los grupos parlamentarios.
Ahora será la sociedad civil organizada la que, de manera clara y transparente, participará en las postulaciones y dará su opinión acerca de quiénes pueden ser nombrados por el Congreso del Estado.
Esto que se está llevando a cabo es, en verdad, la participación ciudadana en las decisiones gubernamentales. Esperamos que los diputados cumplan con la firma y con la palabra empeñada ante la sociedad civil para beneficio de todos.
La sociedad civil organizada, de esta manera, participará de manera importante en la definición de quiénes serán las futuras autoridades, transformando así las costumbres en las que los partidos se ponían de acuerdo a su conveniencia, y participarán también Canacintra, Coparmex y muchos más. En verdad, da gusto que por fin la sociedad organizada del estado acuerde con los diputados mayor transparencia para beneficio de todos y hay que señalar que los coordinadores de todas las fracciones parlamentarias firmaron el compromiso, así como los miembros de la sociedad civil.
La participación ciudadana rendirá buenos frutos y creemos que es la mejor manera de representar a todos los morelenses. ¿No cree usted?
Por: Teodoro Lavín León
lavinleon@gmail.com
Twitter: @teolavin
