Los destapes de los otros dos precandidatos a dirigir los esfuerzos de la “cuarta transformación” trajeron varias reacciones; el que de la lista de los cuatro aprobados por el consejo estatal se haya agregado a Juan Salgado Brito y a Tania Valentina Rodríguez, dejando sorpresivamente afuera a la senadora Lucy Meza y los alcaldes de Jojutla y Jiutepec, Juan Ángel Flores Bustamante y Rafa Reyes, quienes como todos sabemos son los dos mejores alcaldes del estado. Y Juan Ángel el mejor alcalde del país, ya que es fácil darse cuenta de su trabajo después de visitar Jojutla, que realmente es ahora una nueva ciudad, no el pueblo deshecho que quedó después de aquel 19 de septiembre, por lo que parecía zona de guerra, y después de que Grákula y sus adoradores se robaron el dinero de la reconstrucción. Las reacciones fueron diferentes, la senadora Lucy Meza dijo que no se tomó en cuenta a la democracia, que tuvieron miedo de ellay que impugnaría el proceso; el alcalde Flores Bustamante señaló los principios de Morena y fue claro en decir que apoyaría a sus compañeros de partido, de la misma manera, el Alcalde de Jiutepec grabó un mensaje de felicitación para sus compañeros de partido y señaló que también los apoyaría, pero lo interesante es que de Margarita González Saravia, Sandra Anaya y Tania Valentina Rodríguez saldrá la candidata a gobernadora, si es mujer, y si es hombre podrá ser Juan Salgado Brito, Víctor Mercado Salgado o Rabín Salazar; uno de esa séxtuple será el candidato o candidata a gobernador, o gobernadora por Morena. De la coalición del Frente por México se apuntan Mayela Alemán, Ricardo Dorantes, José Luis Urióstegui y Eliasib Polanco; al menos esos son los chismes políticos de corredor, porque no hay certeza de nada todavía, así que hay que esperar al menos dos semanas para tener una idea de quiénes serán los abanderados.

Por lo pronto, en la universidad las cosas están calientitas y ya se escuchan muchas versiones sobre quiénes pueden ser los miembros de la terna para rector o rectora, pues ya pasaron las entrevistas y el golpeteo está verdaderamente fuerte. Al parecer, están adelante Viridiana León, Fabiola Álvarez, Lorena Noyola y el Secretario Académico Mario Ordoñez. Hay que esperar la terna y que no la rechace el Consejo Universitario; las malas lenguas dicen que ya está amarrada, pero lo que si es cierto es que se vería muy mal; pero, en fin, hasta que no vote el Consejo no se puede dar por hecho, y acordémonos que del plato a la boca se cae la sopa.

Después de éstos vendrán los destapes de los candidatos a senadores y a diputados federales, así que falta mucha grilla y negociaciones para que más tarde surjan los presidentes municipales y sus cabildos, y un mundo de cargos que ya todos en los partidos se están peleando. Por lo pronto, hay un rumor de que el buen trabajo del rector Urquiza se compensará con llevarlo al gabinete local. La neta, le conviene mejor esperar al nuevo régimen. al que ya le faltan 11 meses y los últimos meses son profundamente complicados por la pérdida de poder que cada día es mayor para el saliente, y llegar para entregar, la verdad, está muy complicado.

Lo que no mejora es la seguridad, cada día está peor y los cuernavacenses ya no quieren salir en las noches porque tienen miedo; los robos a residencia, los feminicidios y los robos de vehículo a mano armada son cosa de todos los días. Claro que no hemos encontrado la manera de enviarle a la Secretaria de Atención Ciudadana el aviso a tiempo de que nos van a robar o asaltar, como la señora pide. Lo demente o absurdo podría ganar un concurso. ¿No cree usted?

Las opiniones vertidas en este espacio son exclusiva responsabilidad del autor y no representan, necesariamente, la política editorial de Grupo Diario de Morelos.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp