El aumento de impuestos que los alcaldes están pidiendo a los diputados es algo que tiene inquietos a estos últimos. El pasado fin de semana, alcaldes de diez municipios se presentaron a protestar en el Congreso del Estado, acompañados de ciudadanos de sus municipios, debido a la negativa de los diputados de permitirles cobrar más impuestos o nuevos derechos, arguyendo que el recorte a sus presupuestos no les permitirá dar servicios y realizar obras públicas; así lo dio a conocer el Alcalde de Yautepec.

Por ello, los alcaldes de Morelos insisten en incrementar impuestos; empero, los diputados aseguran que no permitirán ningún gravamen para el 2020; esto dentro del análisis de las respectivas leyes de ingresos. Está en riesgo un circulante de “mil millones de pesos”. Las discrepancias continúan y cada vez están más graves debido a que les faltan “tablas” a los señores diputados para la negociación y, desde luego, los alcaldes no se quedan atrás.

En una reunión a puerta cerrada de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública (en el Salón de Comisiones), Rosalina Mazari Espín expuso que no es posible el incremento al predial y al ISABI (Impuesto sobre Adquisición de Bienes Inmuebles), que es una pretensión de los cabildos; por esta razón, en la asamblea ordinaria de Pleno fue removida. Los dictámenes, supuestamente, ya están “listos”.

En contrarrespuesta, el Presidente Municipal de Yautepec, Agustín Alonso, manifestó que el 25 por ciento adicional se va a omitir (conforme lo ordenó la Suprema Corte de Justicia de la Nación); sin embargo, enfatizó que la tabla de valores “está baja” y, por tanto, prevén solucionar los “estragos económicos” que podrían avecinarse.

Dijo que se debe “tapar el hoyo” que existe, refiriéndose al déficit financiero de las comunas: “Estamos hablando de un circulante de dinero, que no se tendrá, cercano a los mil millones de pesos”, dijo. Esto representa “dejar de tener servicios públicos y algunos programas sociales; obras y muchas otras cosas más”.

“Venimos en son de paz… con esa responsabilidad de ir en unión con los poderes, para hacer frente a las necesidades del pueblo; no venimos a pelear”, aseveró. Descartó que el tópico se haya politizado y espera que el Legislativo asuma su rol.

De igual forma, externó que las negociaciones, hasta este instante, “van bien”, siendo que la fecha límite expiraría el domingo 15, conforme a los plazos que estipula la ley. La propuesta es, en esencia, que la tabla de valores se actualice. “Nosotros no vamos a entrar en ese campo de batalla, sino en solidaridad y sinergia”.

Sobre las recientes declaraciones de Marcos Zapotitla Becerro, congresista por las siglas del Partido Encuentro Social, en el sentido de que no habría respuesta positiva a los ediles en sus aspiraciones, adujo que no entrará en esa “disputa”. “En las peleas nadie sale ganando y, en este caso, sale perdiendo el pueblo”, afirmó. Acto seguido, hizo un llamado a la “no confrontación”.

Puntualizó que sí vislumbra “disponibilidad” de la 54ª Legislatura, para apoyarlos en el 2020.

La verdad es que los alcaldes recibirán el 25% menos, de acuerdo a la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y, como usted se puede imaginar, no quieren dejar de tener ese recurso y están luchando y presionando por él.

Lo importante sería que nos preguntaran a los ciudadanos de cada una de las poblaciones de los municipios si estamos de acuerdo o no de que se les den mayores recursos, de acuerdo a como han trabajado en el primer año; vería usted cómo se quitaban el problema los diputados, para eso existe una Ley de Participación Ciudadana, pero -como todos son antidemocráticos- no la usan, pues les da miedo la opinión pública, saben que lo han hecho mal y nada más hay que recorrer los municipios para ver cómo están sus calles, pocos son los que se salvan.

Otro de los grandes problemas es que la Auditoría Superior no funciona adecuadamente; si funcionara medianamente, habría una base para decidir a quién se le permite obtener mayores recursos y a quién no, pero como es parte de la misma mafia que maneja el Congreso, pues no sirve más que para utilizarla con fines políticos.

Con un conflicto simple podemos ver que los diputados no dan la cara, no los vemos que se apersonen y negocien públicamente con los alcaldes; tienen el síndrome de lo oscurito para hacer las cosas, cuando debería de ser todo lo contrario.

Las soluciones políticas siempre son las mejores en la manera en que lo hacen, pero serían realmente mejores las democráticas, o sea utilizar los recursos que nos da la ley para preguntarle a los habitantes, que son los que pagan impuestos, qué opinan de acuerdo al trabajo de los alcaldes. Como se ven las cosas, la negativa sería contundente. ¿No cree usted?

Por: Teodoro Lavín León / lavinleon@gmail.com / Twitter: @teolavin

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp