Los alcaldes, como todos sabemos, no están muy felices con los gobiernos estatal y federal por los grandes errores, primordialmente los del “súper delegado” del gobierno federal, denominado “la manguera” porque ha creado una separación que no se ve a simple vista pero sí existe entre los miembros del gabinete. Y ahora resulta que los presidentes municipales, se han agrupado para enfrentar las necedades de quienes sienten que los deben de obedecer porque no han entendido el concepto de municipio libre.
Desde luego que esto ha traído un problema, si bien no grave, sí de organización; desde el régimen anterior, Graco se empeñó en tener controlada la inseguridad porque nunca existió la seguridad que estaba obligado a proporcionar y, por lo tanto, obligó a los alcaldes a que le entregaran no sólo el control de la policía, sino los recursos que llegan del gobierno federal para los municipios, haciendo así una bolsa multimillonaria que se repartía con Capella de manera discrecional.
Al cambio de régimen resultó lo mismo: nos trajeron un comisionado de fuera que no ha dado realmente en el clavo, y la inseguridad en que vivimos es cada día más grave. Un botón de muestra está en diez muertos en la Barona en el mes. Así es en todo el estado y ahora el gobierno estatal se queja de que los alcaldes desean que se les regresen tanto los recursos como el control de sus policías.
El problema es nacional, está comprobado que es mucho más fácil que las policías municipales sean penetradas por el narcotráfico debido a la cantidad de recursos de los criminales, por lo que la disyuntiva es bastante grave: si las dejan como están, malo; si las retoman los municipios, malo también porque en realidad no hemos tenido una demostración real de seguridad en el estado.
El comisionado José Antonio Ortiz Guarneros dice que la amenaza de algunos presidentes de abandonar el esquema policíaco del Mando Coordinado es con un fin electoral, y exhortó a los ediles a analizar su postura porque podrían ser afectados sus elementos policíacos, lo que puede ser cierto, pero también tiene que ponerse en los zapatos de ellos y darse cuenta de que él no ha dado los resultados que se esperaban. Pero, eso sí, le encanta hablar, vea:
“Que analicen bien; es decir, yo entiendo que a veces estamos en un periodo electoral ahorita, y se dicen palabras, pero que analicen bien porque van a afectar a sus policías, no nada más es el incremento salarial. El señor gobernador (Cuauhtémoc Blanco Bravo) ordenó que todos los policías municipales ingresaran al Seguro Social, cosa que no tenían antes”.
Eso está muy bien, pero le hace falta una autocrítica real de cómo está la seguridad en el estado, que en lugar de tener una policía de reacción debería ser una policía de prevención.
Ortiz Guarneros explicó que, ante la posible desaparición del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg), existe el riesgo de que municipios abandonen el esquema policíaco de la Comisión Estatal de Seguridad (CES), debido a que, para acceder a los recursos federales, los ediles debían estar dentro del Mando Coordinado.
“Podría a afectar que se salgan del Mando Coordinado, debido a que uno de los requisitos para que se les dé la percepción salarial que se les consiguió para fin de año es que pertenezcan al Mando Coordinado; todos los municipios que se salgan van a afectar a sus municipios”, dijo: lo que habría que checar si es cierto.
Además, mencionó que, con la desaparición de los recursos del Fortaseg, siete municipios con mayor inseguridad dejarán de recibir 54 millones de pesos.
Incluso reconoció que si desaparece el fondo se generará un bache financiero para los municipios en materia de seguridad pública, pero aseguró que la CES no dejará solos a los policías de esos ayuntamientos.
Los municipios que dejarán de recibir el recurso federal son Cuernavaca, Jiutepec, Yautepec, Cuautla, Emiliano Zapata y Ayala, considerados los más violentos e inseguros.
El jefe policíaco dijo que se perfila un fuerte golpe a los municipios en el fortalecimiento y en el tema de seguridad para la compra de patrullas y armamento para policías, pero aclaró que la medida no afectará el sueldo de los elementos policíacos.
La verdad es que la inseguridad campea en todos los municipios dentro y fuera del Mando Coordinado. De lo que se debería preocupar el comisionado es de dar mejores resultados en su trabajo. ¿No cree usted?

Por Teodoro Lavín León / lavinleon@gmail.com / Twitter: @teolavin

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp