CUERNAVACA, MORELOS.- El 11 por ciento de las personas mayores de 60 años que habitan en el país viven solos, reveló un estudio del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
El 1 de octubre se conmemora el Día Internacional de las Personas de Edad, que tiene por objetivo crear consciencia sobre este grupo de edad que requiere de múltiples cuidados.
De acuerdo al INEGI, en México habitan más de 12.4 millones de personas de 60 años y más, lo que representa el 10.4 por ciento de la población total del país, situación que debe tomarse en cuenta porque una parte demanda la constante atención médica.
Se considera que el Estado de Morelos es un estado envejecido, ya que más del 10 por ciento de su población es adulta mayor y, se prevé que en las próximas décadas se duplique la cantidad.
Debido a que el promedio de vida es cada vez mayor por los adelantos tecnológicos y mejores tratamientos médicos, es que se deben emprender acciones para tener una vejez con calidad y evitar padecer enfermedades crónico degenerativas.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que la mayoría de enfermedades que padecen los adultos mayores se pueden prevenir con hábitos saludables a lo largo de la vida.
De los adultos mayores que habitan en México, la mayor parte viven dentro de una familia, pero existe un 11 por ciento que viven solos, no hay nadie que se haga carga de ellos lo que complica su situación cuando se enferman y no pueden valerse por si mismos.
Por último, el INEGI revela que los adultos mayores aún están aptos para desempeñar alguna actividad, muestra de ello es que cerca del 80 por ciento trabajan por cuenta propia, lo que les permite tener un ingreso para poner mantenerse. También se detectó que existe un 11.7 por ciento que trabaja pero no recibe ningún pago porque lo hace dentro de un negocio familiar, situación que los pone en vulnerabilidad.

Morelos: población envejecida
El 10 por ciento de la población de la entidad es adulto mayor, cifra que, según las estimaciones demográficas, aumentará considerablemente en el mediano plazo.

80 de los adultos mayores trabajan por cuenta propia.

12.4 millones de personas mayores de 60 años en México.

11% de los adultos mayores viven solos.

Cuidados. La población adulto mayor enfrenta en muchos casos situaciones de vulnerabilidad.

Por: Marcela García / marcela.garcia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp