JOJUTLA, MORELOS.- En medio de escombros, casas colapsadas, viviendas improvisadas y sólo algunas de pie, se mantiene Jojutla, uno de los municipios más afectados por el sismo del 19 de septiembre de 2017.
Justo después de realizar simulacros de evacuación para que la población se mantenga en alerta luego del sismo que sacudió el Centro del país en 1985, la naturaleza sorprendió a los morelenses. A las 13:14 horas un terremoto de 7.1 grados, con epicentro a 12 kilómetros de Axochiapan, Morelos, nos demostró lo vulnerables que somos.
Jojutla, ubicado al sur de Morelos, fue uno de los municipios con más viviendas destruidas. En cuestión de segundos una de las manzanas de la colonia Emiliano Zapata quedó reducida a escombros. Entre gritos e histeria la gente se ayudaba, primero a buscar a sus familiares, después de rescatar sus pertenencias.
Decenas de casas y comercios quedaron con daño total. En el Centro, la calle Constitución de 1857, la principal zona comercial, tuvo graves daños. Una parte del ayuntamiento se cayó.
De inmediato comenzó a llegar a la ayuda, eran cientos de damnificados. Los días posteriores la ayuda siguió llegando y conforme la emergencia pasaba quedó al descubierto la tragedia.
Para los habitantes de Jojutla las heridas todavía no sanan. A un año, la reconstrucción sigue, algunas casas fueron levantadas, otras están en proceso y una gran cantidad desapareció y, en su lugar hay carpas.
Decenas de personas que lo perdieron todo siguen viviendo bajo un techo y paredes de plástico. Sin luz ni agua potable, sólo pocas pertenencias que han recibido a lo largo de estos 12 meses que se han hecho largos.
Este 19 de septiembre se llevará a cabo el Festival de la Solidaridad, por lo que desde muy temprano se realizarán diversas actividades como un alebrije monumental, en homenaje y conmemoración de las víctimas del 19S. 
Al medio día habrá una misa. A las 13:14 horas se desarrollará el macro simulacro e inmediatamente después un minuto de silencio y una cadena humana por las víctimas.
Pese al dolor y a las pérdidas humanas y físicas, los habitantes de Jojutla mantienen la esperanza de superar el dolor.

Esperanza. Muchos pobladores aún esperan ver terminadas sus casas.

Sin duda el municipio más afectado por el sismo, donde una manzana completa desapareció en segundos, con graves afectaciones y víctimas

Reconstrucción. La calle Constitución de 1857, mudo testigo de la devastación.

Por: Marcela García
marcela.garcia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp