CUERNAVACA, MORELOS.- El Fiscal Especializado en Combate a la Corrupción del Estado de Morelos, Juan Salazar Nuñez, reconoce que la situación del rector Alejandro Vera Jiménez puede derivar en el delito de lavado de dinero, toda vez que "hay una situación muy clara: No se tiene el conocimiento de dónde proviene la riqueza, el patrimonio, el capital del rector".
Puntualizó que derivado del contenido de los estados de cuenta otorgados por la Comisión Nacional Bancaria (CNB), "el origen es incierto, no se refleja quién o quienes depositaron e hicieron las transferencias".
Si subsiste después de formalizar la información ante un juez, "se  hará del conocimiento de la PGR, porque también podría derivar en el delito de lavado de dinero", dijo.
Esto, durante una entrevista para el noticiario Diario de Morelos Informa a la 1, con Justino Miranda, en el que informó que la calidad del rector de la UAEM, Alejandro Vera Jiménez, es de "ilocalizable".
Ante la situación, solicitó la orden de cateo al domicilio del "imputado" porque "si lo tenemos en libertad puede obstalculizar la investigación, destruir, modificar, influir sobre imputados y testigos", afirmó Salazar Núñez.
El fiscal especializado explicó que la investigación contra Vera inició hace seis meses; en mayo se presentó una denuncia de hechos; "se configuró a criterio de la Fiscalia la categoría de enriquecimiento ilícito, en virtud de que las percepciones no corresponden con las propiedades con que cuenta".
En ese sentido, dijo que los datos de prueba con que cuentan son "de la Comision Nacional Bancaria, en la que se reflejan depósitos y transferencias ajenos a los de la UAEM por concepto de su sueldo".
Juan Salazar destacó que "se integró la carpeta como probable autor de este delito y dada la situacion de que adelantó el proceso de sucesor y al haber tenido informacion de que vendió dos de sus casas, era importante que se solicitara, en lugar de comparecencia, orden de aprehension, porque advertimos que si no lo hicieramos así pordriamos tenido como resultado, como es el caso, que no fuera localizado".
En cuanto al amparo que buscó el rector contra su captura, adelantó que "podría concederséle la suspensión y se le ordenaria comparecer, una vez terminados los informes".

Cateo. La figura del rector Alejandro Vera en este momento es de "ilocalizable", no "prófugo de la justicia", aclara fiscal.

Registradas
Fructífero cargo para Alejandro Vera el de rector de la UAEM.

Primera compra
El 8 de agosto de 2013, un año después de asumir el cargo de rector de la UAEM, la esposa de Vera Jiménez realizó la compra de una propiedad en el municipio de Cuautla, que consta de 120 metros cuadrados, con un costo de 875 mil pesos, ubicada en el fraccionamiento "Sitio del Sol".

Segunda adquisición:
El 14 de febrero de 2014, la pareja efectuó un pago de 3 millones 700 mil pesos, por una casa en la colonia Bella Vista de Cuernavaca, ubicada en la calle Abraham Zepeda número 11.
María José Pedraza Hernández, esposa de Armando Vettoretti Martínez, herrero que recibió 15 contratos por casi 70 mdp de UAEM, fue quien vendió la propiedad.

Tercera transacción:
El 30 de diciembre de 2016, Ávila Guerrero compró una nueva casa en el lujoso club de golf "Paraíso Country Club", en el municipio de Emiliano Zapata, con un costo de 6 millones 400 mil pesos y una superficie de 465 metros cuadrados.

Cuarta compra:
Se encuentra en trámite una nueva compra, se trata del departamento ubicado en el poblado de Acapantzingo, según datos del Registro Público de la Propiedad de Morelos.

Contratos con Vettoretti:
Contrato 61-14200-OS-2015 otorgado a Veconsa en diciembre de 2015,
Para la construcción de la segunda etapa de la Facultad de Psicología, se aprecian conceptos cruciales como el nombre del contratista y el criterio para la realización de obras.
En el contrato asignado a la construcción de aula de usos múltiples para el Instituto Profesional de la Región Oriente, con fecha de marzo de 2016, se omiten conceptos importantes.

El contratista obtuvo:

$67 millones monto total de contratos para J.A. Vettoretti M. y Veconsa.

13 contratos dio UAEM a J.A. Vettoretti M. y Veconsa de 2013 a 2015.

Por: Ddm Redacción /  local@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp