Cuautla, MORELOS.- Seis presuntos extorsionadores detenidos el pasado 7 de enero en la colonia Cuautlixco fueron vinculados a proceso y permanecerán en prisión preventiva.

La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que fueron capturados mediante un operativo en las inmediaciones del Mercado Nuevo, luego de que un comerciante de la colonia Emiliano Zapata denunció que lo estaban
extorsionando.

El afectado señaló que el 30 de diciembre del 2020 un grupo de personas se presentó en su negocio y le exigieron dinero para poder seguir trabajando o de lo contrario quemarían el establecimiento.

Arturo Manuel, de 27 años; y Gastón, de 49, se presentaron el 7 de enero en la misma colonia para cobrar el dinero, pero los agentes detuvieron al primero al instante.

Gastón emprendió la fuga, pero los agentes lo localizaron minutos después en la colonia Cuautlixco junto con cinco hombres más identificados como Alexis, alias “Baloy” o “Toto” de 25 años; Herubiel, de 31; Luis Ángel, de 25 años, alias “Cochinilla”; Roberto Carlos, alias “Tiburón”; y Eduardo de Jesús, de 26 años.

Según autoridades, estos sujetos se ostentaron como “La Maña de Cuautla” y “Gente del Profe”, además de que intentaron evitar la detención de Gastón.

Posteriormente la víctima reconoció a Gastón, Arturo Manuel, Alexis y Roberto Carlos como sus extorsionadores.

Una vez detenidos, otra víctima compareció ante las autoridades para denunciar que el 29 de diciembre habían ido a su negocio a exigirle dinero a cambio de que no le hicieran daño.

Gastón, Arturo Manuel, Eduardo de Jesús y Herubiel fueron señalados como los extorsionadores, por lo que quedaron a disposición de la autoridad judicial.

Al final fueron vinculados por extorsión y extorsión agravada Arturo Manuel, Gastón, Alexis, Roberto Carlos, Eduardo de Jesús y Herubiel.

Por su parte, Luis Ángel fue consignado por resistencia de particulares y desobediencia, por lo que fue el único que quedó en libertad bajo restricciones.

Condenas 

El delito de extorsión se sanciona con una pena de hasta 30 años de prisión y multa de más de 86 mil pesos.

Por: Redacción Ddm / seguridad@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp