En Morelos, siete de cada 10 reportes de desaparición corresponden a ausencias voluntarias, en su mayoría de adolescentes, aseguró el subsecretario de Gobierno, Miguel Ángel Peláez Gerardo, al informar que el Centro de Identificación Humana del estado concluirá su rehabilitación este año y comenzará a operar a mediados de 2026.
El funcionario explicó que, aunque las cifras pueden parecer elevadas en determinados periodos, el número de personas desaparecidas en la entidad es “relativamente bajo”, ya que una proporción significativa de los casos se relaciona con personas que salen de sus hogares por decisión propia, principalmente por conflictos familiares. Detalló que, una vez localizadas, muchas de ellas refieren haber abandonado su domicilio de manera voluntaria y regresan tras la intervención de las autoridades.
El subsecretario subrayó que el 30% restante de los casos corresponde a otro tipo de desapariciones, algunas vinculadas a contextos delictivos, un porcentaje menor pero no por ello menos relevante, por lo que las acciones de búsqueda y localización se mantienen de manera permanente.
De acuerdo con datos de la Comisión Nacional de Búsqueda y de la asociación civil Morelos Rinde Cuentas, al cierre de 2025 se registraron en el estado un total de 2 mil 027 personas desaparecidas y no localizadas.
Durante la presentación de los informes de actividades correspondientes a 2025 de la Comisión de Búsqueda y de la Fiscalía General del Estado, Peláez Gerardo señaló que para este año se definirán nuevas líneas estratégicas con el objetivo de reducir aún más los índices de desaparición y fortalecer el trabajo coordinado con colectivos de familiares de personas desaparecidas.
En cuanto al Centro de Identificación Humana de Morelos, precisó que se encuentra en la quinta y última etapa de rehabilitación, la cual no se ha detenido pese a que los recursos federales —estimados en alrededor de 27 millones de pesos— están por llegar entre febrero y marzo. Indicó que dichos fondos se destinarán a detalles finales de equipamiento e infraestructura, con la previsión de que el centro entre en funciones entre julio y agosto.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp