CUERNAVACA, MORELOS .- En Morelos, sólo tres de las cuatro casetas de monitoreo el aire que existen están en funcionamiento, informó Jorge Bahena Díaz, director de Calidad del Aire de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS).  

El Sistema Nacional de Información de Calidad del Aire (SINAICA) está conformado por una serie de programas informáticos que permiten recabar, transmitir y publicar la información de calidad del aire que se genera en las estaciones de monitoreo ubicadas en diversas entidades federativas, entre ellas Morelos. 

La revisión constante de la calidad del aire permite tomar medidas en tiempo real para disminuir el riesgo de daños en la salud de las personas. En Morelos existen cuatro casetas de monitoreo ubicadas en Cuernavaca, Cuautla, Zacatepec y Ocuituco. 

De acuerdo con el informe sobre calidad del aire 2020, arrojó que tanto en Cuernavaca como Ocuituco se mantuvo la tendencia creciente observada desde 2018 respecto al número de días por año que superó al menos un límite normado de calidad del aire. 

En Cuernavaca, por ejemplo, de 2018 a 2020, paso de 15 a 49 días en esta condición, mientras que en Ocuituco pasó de 19 a 72 días.  

A través del SINAICA se puede consultar en tiempo real la calidad del aire, sin embargo, en Morelos sólo están en funcionamiento tres casetas. 

Jorge Bahena explicó que tres casetas están en funcionamiento. En Zacatepec se ha tenido problema con la conexión de internet. En Cuautla, el problema es mayor porque es de electricidad, “no sabemos si se botan las pastillas o las están bajando, esto obliga a que tengamos que ir a recuperar la información de manera manual. En Ocuituco funciona bien, pero en algunos momentos se tiene problema con la conexión a internet, por lo que se tendrá que hacer cambios de antena y algunas otras acciones para mejorar la señal”.

Explicó que la SDS, instancia que opera las casetas, cuenta con toda la información, el problema es que no se ve reflejada la información en la página de consulta que tiene acceso la ciudadanía, “por lo que se está trabajando con la COESBIO para que genere una página en donde se puede subir información sobre calidad del aire y pueda ser consultada frecuentemente”, puntualizó. 

Jorge Bahena Díaz. Director de Calidad del Aire.

Por: Marcela García  / marcela.garcia@diariodemorelos.com  

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado