El Congreso del Estado se prepara para aprobar antes del 15 de julio un paquete de reformas al Código Penal y a la Ley de Tránsito estatal que contempla la tipificación de nuevos delitos relacionados con la violencia, el crimen organizado y la corrupción administrativa, así como el endurecimiento de penas para conductas delictivas que actualmente no estaban suficientemente sancionadas.

El diputado Rafael Reyes Reyes informó que son siete reformas impulsadas por legisladores del grupo parlamentario de Morena, del Partido Verde Ecologista de México y del Partido Nueva Alianza, así como de una iniciativa presentada por el Poder Ejecutivo estatal.

Entre los nuevos delitos que se tipificarán se encuentra la apología del crimen y la violencia, particularmente a través de expresiones públicas como lonas, narcomantas y música que incite al delito, como los llamados “corridos bélicos” o “narcocorridos”. Estas acciones quedarán establecidas en el nuevo artículo 246 bis del Código Penal, que sancionará a quien “en eventos públicos difunda o propague mensajes, contenidos o expresiones que inciten a la comisión de un delito”.

Se incluirán como delitos el auxilio a extorsionadores, la exhibición de cadáveres en lugares públicos, el reclutamiento forzado de personas para actividades ilícitas y la expedición y comercialización de licencias y permisos de conducir apócrifos o foráneos.

La reforma contempla cambios a la Ley de Tránsito para establecer que solo podrán circular vehículos inscritos en el Registro Público Vehicular (Repuve), provistos de placas metálicas o con permisos estatales. Los vehículos foráneos deberán contar con un pase turístico para poder transitar en la entidad.

Las iniciativas fueron turnadas a comisiones legislativas durante la sesión del jueves.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp