En la madrugada del lunes, habitantes de Chiapas, Tabasco, Veracruz y Oaxaca fueron sorprendidos por una inusual luz fluorescente que iluminó el cielo. Este fenómeno, captado en videos e imágenes por ciudadanos, generó diversas reacciones, desde admiración hasta pánico, y desató un aluvión de teorías y especulaciones en redes sociales.
En plataformas como Facebook y Twitter, usuarios compartieron imágenes de la luz fluorescente, describiéndola como "una luna en movimiento" o "un objeto extraño surcando el cielo". Estas publicaciones desataron una ola de teorías, que iban desde fenómenos extraterrestres hasta experimentos secretos.
Sin embargo, lejos de tratarse de algo sobrenatural o inexplicable, se trató de todo lo contrario.
La compañía espacial privada estadounidense SpaceX puso en órbita la madrugada del lunes 23 satélites Starlink. De acuerdo con SpaceX, los satélites fueron lanzados a bordo de un cohete Falcon 9 desde la Estación de la Fuerza Espacial en Cabo Cañaveral, en Florida, a las 05:02 hora del este. SpaceX confirmó más tarde el despliegue de los 23 satélites.
Este fue el 13° vuelo del propulsor de primera etapa que apoya esta misión. Starlink ofrecerá internet de banda ancha de alta velocidad en lugares en los que el acceso sea poco confiable, costoso o completamente inexistente, indicó SpaceX.
Incluso, la Sociedad de Astronomía del Caribe compartió una publicación del hecho.
Un llamado a la calma y a evitar especulaciones
Expertos piden a la población que no se alarmen al observar fenómenos de este tipo y recalcó la importancia de esperar informes oficiales antes de compartir teorías sin fundamento.
"Es crucial evitar especular o difundir información falsa. Estos eventos tienen explicaciones científicas y no están relacionados con ovnis o fenómenos paranormales," dijo Óscar Alejandro Cruz Toalá, presidente del Club Astronómico Jatamatzá, de Chiapas.
