Un pescador peruano vivió una experiencia de supervivencia extrema, pasando 95 días perdido en el mar. Durante su odisea, sobrevivió alimentándose de cucarachas, pájaros y tortugas marinas. Finalmente, ha regresado a su país tras esta increíble travesía.
Máximo Napa, de 61 años, partió el 7 de diciembre de 2024 desde San Juan Marcona, en la costa sur de Perú, con suministros suficientes para dos semanas. Sin embargo, una tormenta lo desvió y terminó a la deriva en el océano Pacífico.
A pesar de los esfuerzos de su familia y las patrullas marítimas peruanas, no fue hasta el 11 de marzo de 2025 cuando un buque ecuatoriano lo localizó en aguas internacionales, frente al puerto de Chimbote, en el norte de Perú. Así lo confirmó el capitán de la Marina peruana, Jorge González.
Durante su tiempo perdido en el mar, Napa sobrevivió con lo que podía encontrar: cucarachas, pájaros y, en sus últimos días, tortugas marinas. “No quería morir, pensaba en mi madre y en mi nieta de dos meses. Eso me dio fuerzas para seguir luchando”, relató Napa. También bebió agua de lluvia para mantenerse hidratado, pero pasó los últimos 15 días sin comida.
A pesar de las dificultades, su amor por su familia lo mantuvo con vida. "Cada día pensaba en mi madre, en mi hija, en mi nieta", dijo Napa. Ahora, finalmente, podrá reunirse con sus seres queridos después de tan angustiosa experiencia.
