El Instituto Nacional de Migración (INM) confirmó que Victoria Esperanza Salazar Arrianza, mujer que falleció al ser sometida brutalmente por policías de Tulum, vivía en México en calidad de refugiada.
Victoria era originaria de El Salvador, y se le autorizó su estancia en territorio nacional como residente permanente por razones humanitarias al haber obtenido el reconocimiento de la condición de refugiado, con el número de documento 11598479, expedido el 6 de marzo de 2018 por la Subdelegación Federal de Chiapas del INM.
Victoria Salazar falleció por ruptura de la 1ª y 2ª vértebra de la columna, al aplicarle una incorrecta técnica de control policial a cargo de 4 elementos en Tulum en la vía pública. Su asesinato es tipificado como feminicidio según Fiscalía de Quintana Roo.#justiciaparavictoria pic.twitter.com/ejvTordiRH
— Marcela Galeas (@Marcela_Galeas) March 29, 2021
El INM expresó su compromiso con el respeto a los derechos humanos de las personas migrantes, y dijo que estará en contacto con autoridades correspondientes para, en caso de ser requerido, apoyar en todos los procedimientos en su área de competencia.
Victoria Esperanza Salazar Arrianza murió el sábado pasado luego de ser sometida en el piso por elementos de la Dirección de Seguridad Pública de Tulum. La Fiscalía de Quintana Roo inició una carpeta de investigación, luego de que la Comisión Estatal de los Derechos Humanos expresó que en la intervención policíaca hubo un probable uso excesivo de la fuerza.
#justiciaparavictoria | La salvadoreña Victoria Esperanza Salazar, de 36 años, yace sin vida; es subida a la patrulla por los mismos policías municipales que brutalmente la asesinaron en Tulum, Quintana Roo, México. pic.twitter.com/ftKiTBmtoB
— Oscar Machon (@OscarMachon) March 29, 2021
