CUERNAVACA, MORELOS.- Hoy lunes, 7 de marzo, se cumple el plazo de 20 días hábiles que la segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dio a los diputados para resolver la situación jurídica de la magistrada Leticia Taboada Salgado, como parte del Tribunal Superior de Justicia (TSJ); de no hacerlo, corren el riesgo de incurrir en desacato.

La Junta Política y de Gobierno trató de cumplir con la sentencia en la pasada sesión del 2 de marzo, cuando presentó a votación del Pleno un dictamen que favorecía a Taboada Salgado para ser designada para un segundo periodo de seis años como magistrada, pero con su voto personal, los diputados se lo negaron.

En virtud de que la sentencia de la Corte fue “resolver su situación jurídica”, la presidenta de la Junta Política, Hortencia Figueroa Peralta, dijo que la Presidencia de la Mesa Directiva ordenó regresar el dictamen a la Junta y le dio un plazo de tres días para volver a presentar otro.

Ese plazo coincide con los días hábiles que el Congreso todavía tenía de margen para acatar la sentencia, mismos que se cumplen este lunes, para no incurrir en desacato, por lo que Hortencia Figueroa dijo que aún están a tiempo de cumplir.

El coordinador del grupo parlamentario de Nueva Alianza, Francisco Santillán Arredondo, informó que los integrantes de la Junta Política analizarán si presentan un nuevo dictamen para que el Pleno decida el futuro de la magistrada, o deciden que no amerita ser designada para un nuevo periodo y emiten convocatoria para abrir el proceso de designación.

Recordó que la votación en contra de Leticia Salgado fue un castigo del Pleno al grupo parlamentario del PAN, por su deslealtad con los acuerdos tomados por todas las fuerzas políticas del Congreso.

“No es un tema de repartos, pero si Acción Nacional, que era la fuerza que proponía la ratificación de la magistrada en el cargo, no respeta los acuerdos tomados, nosotros tampoco podemos hacerlo”, aclaró, al señalar que la sentencia judicial sólo los obliga a resolver la situación jurídica de la magistrada, no a concederle obligadamente, un segundo periodo.

Sentencia

Ratificación no es obligatoria

La sentencia de la SCJN ordena resolver la situación jurídica, lo cual no implica ratificarla en el cargo.

POR ANTONIETA SÁNCHEZ

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp