Cuernavaca, Morelos.- "Pulque, antigua bebida mexicana", es el título del libro que presentó el autor Juan José Landa Ávila; el ejemplar con la finalidad de mostrar la tradición familiar por esta bebida, rescatar las tradiciones del país y el resurgir de las pulquerías en México.

En entrevista, José Landa mencionó que este libro es la combinación de un trabajo que realizo durante cinco años, "es la culminación de todo un esfuerzo", tras pasar dos años y medio de espera para que se publicara.

Recordó que por tradición familiar, desde su adolescencia ha bebido el pulque, "a mi abuelo le gustaba mucho esta bebida, a mi madre también, y así pasó de generación en generación".

Por lo anterior, y como cronista del estado, fue que nació la idea de escribir el libro "Pulque, antigua bebida mexicana", ya que de acuerdo a Landa Ávila: "Tenemos una responsabilidad de preservar y rescatar el patrimonio en general, así como las tradiciones, todo eso, encontrará el lector en el libro".

Repunta el mercado

El pulque, a nivel nacional, estuvo en peligro de extinción, así como el maguey, a la mitad del siglo XX y finales del XXI, estuvo a punto de desaparecer, cerraron pulquerías en el país y se produjo una baja producción, pero en estos últimos años, se ha visto un resurgimiento de esta bebida mexicana y tradicional.

"Cuando lean este libro, además de conocer una tradición de nosotros, se les va a antojar beber pulque, es un ejemplar que además está lleno de experiencias y conocimientos", expresó Juan José Landa.

Margarita González Sarvia, secretaria de Desarrollo Social del municipio, antes de la presentación del libro, celebró que el cronista morelense plasme sus conocimientos sobre el pulque y con ello, pretenda recatar las tradiciones mexicanas.

Al igual que la funcionaria, el director de Cultura, Hugo Juárez, tras destacar la finalidad de este libro, informó que este ejemplar, es parte del proyecto de la línea editorial que ha impulsado el Ayuntamiento en esta administración.

"Este libro de Juan José Landa, es una lectura para conocer, para orientarse y vivir las tradiciones mexicanas y no permitir que queden en el olvido", expresó el funcionario.

CARLOS SOBERANES
carlos.soberanes@diariodemorelos.com 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp