Cuernavaca, Morelos.- Las lluvias que se presentaron en las últimas horas en Morelos originaron un ligero descenso de la contaminación del aire; sin embargo, las partículas contaminantes aún se mantienen por arriba de lo que marca la norma ambiental.
Las precipitaciones pluviales que se registraron en gran parte de la entidad la noche del jueves, lograron bajar los niveles de contaminantes de aire presentes en las últimas semanas, tal como lo indicaron las autoridades de Calidad del Aire.
De acuerdo con el Sistema Nacional de Información de la Calidad del Aire (Sinaica) de la estación de monitoreo ubicada en la capital del estado de Morelos, los parámetros de Materia Particulada o PM2.5 (por sus siglas en inglés) no cumplen los límites permitidos, al ubicarse en 69 puntos, cuando el límite máximo normado es de 45.
En el caso de los parámetros de las PM10, tampoco cumple con los límites establecidos, al encontrarse en 103 puntos de los 75 que están permitidos por la Norma Oficial Mexicana NOM-025-SSA1-2014, Salud Ambiental de valores límite permisibles para la concentración de partículas suspendidas en el aire.
Según datos de la Semarnat, estas son partículas muy pequeñas en el aire, de un diámetro de 2.5 y 10 micrómetros, un grosor inferior al de un cabello humano, con una mezcla que puede incluir sustancias químicas orgánicas, polvo y metales, provenientes de automotores, fábricas, quema de madera o incendios y otras actividades.
Ante la contingencia extraordinaria, principalmente derivada de los incendios forestales en el estado y entidades vecinas, las autoridades reiteraron el llamado para mantener las recomendaciones y evitar enfermedad o complicaciones respiratorias.

Por: Guillermo Tapia
guillermo.tapia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp