El magistrado Francisco Hurtado encontró más aspectos negativos en iniciativa presidencial

CUERNAVACA, MORELOS .- La iniciativa de Reforma Político Electoral para 2024 que propuso el presidente de la República al Congreso de la Unión tiene más negativos que positivos, analizó ayer el magistrado Francisco Hurtado Delgado en la conferencia “Reforma Electoral”, que dio a integrantes de la Barra de Abogados Electorales de Morelos (BAEM). 

El magistrado desglosó por temas la propuesta, de la que destacó que es un despropósito la denostación sistemática en contra del Instituto Nacional Electoral (INE), y que se pretenda mermarlo con la iniciativa, cuando el marco jurídico que lo regula incluye sanciones a las que son acreedores sus integrantes por incumplir con sus responsabilidades. 

El presidente de la República podría aplicar la ley existente para que sean sancionadas las supuestas conductas irregulares de los consejeros, como acusa mediáticamente. 

El ex presidente del Tribunal Electoral también consideró que sería una aberración la extinción de las autoridades electorales locales, como el Impepac y el propio Tribunal, porque se pondría en riesgo la impartición de la justicia electoral. 

Incluso recordó que aun con autonomía, los órganos electorales han sido objeto de presiones económicas para actuar a contentillo, como ocurrió durante la administración graquista.

“De centralizarse esta justicia como plantea la iniciativa, los riesgos de que la justicia electoral sea a conveniencia de intereses de todo tipo, dejaría de ser riesgo, para ser una realidad”, afirmó. 

Puntos positivos

Algunos puntos de la reforma que el magistrado ve positivos son el voto electrónico, que vendría a garantizar los procesos de elección; la reducción del presupuesto a los partidos, aunque con el riesgo de que estos puedan recurrir a financiamientos irregulares y hasta ilegales, del crimen organizado. 

El presidente de la Barra, Gilberto González Pacheco, destacó que el encuentro con el magistrado tuvo la intención de contribuir al fortalecimiento de la democracia, pues analizando en conjunto la propuesta legislativa, los barristas podrán fijar una postura más objetiva sobre la misma.

Reunión. Integrantes de la Barra de Abogados Electorales invitaron a dar conferencia al magistrado Hurtado.

"Desde mi punto de vista, que los titulares de las autoridades jurisdiccionales electorales sean electas en una consulta abierta, es poner en riesgo la impartición de la justicia, y un claro retroceso.” Francisco Hurtado, magistrado

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ / antonieta.sanchez@diariodemorelos.com 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp