CUERNAVACA, MORELOS .- No hay condiciones en este momento en muchos municipios para colaborar de manera directa con la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) con recursos económicos. 

El presidente electo del municipio de Zacatepec, José Luis Maya Torres, señaló que el asunto amerita ser analizado de manera puntual, como parte del trabajo para la aprobación del presupuesto de 2022. 

En especial, después de que el tema fue revivido por el propio rector de la Universidad, Gustavo Urquiza Beltrán. 

Pero, de entrada, dijo que en de Zacatepec, no hay en este momento condiciones para que el municipio contribuya con la UAEM, a través de una recaudación similar a la que existió con el Impuesto Adicional. 

“Especialmente en el municipio cañero, primero debemos sanear las arcas para pensar en dar ese respaldo a la Universidad”, expresó el edil electo bajo las siglas del Partido Encuentro Social (PES). 

Recordó que tan solo por concepto de laudos, el gobierno municipal arrastra un pasivo de casi 70 millones, y lo primero que buscará hacer al respecto es conciliar con los ex trabajadores que demandaron por presunto despido injustificado. 

El alcalde reconoció que, aunque el municipio quisiera, son deudas que no pueden liquidarse en una sola exhibición, sino con una estrategia programada a corto, mediano y largo plazo, debido a que Zacatepec tiene un presupuesto anual de 170 millones de pesos, de los cuales hay rubros etiquetados, como por ejemplo el de seguridad. 

“Por lo tanto, debemos buscar estrategias para poder sortear todas estas situaciones”, dijo, y que alejan la posibilidad de que los municipios vuelvan a trasladar parte de la recaudación a la universidad, como sucedió con el llamado “impuesto pro UAEM”, apuntó.

"Especialmente en el municipio cañero, primero debemos sanear las arcas para pensar en dar ese respaldo a la Universidad.”  Luis Maya, alcalde electo

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ / antonieta.sanchez@diariodemorelos.com 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp