El sector patronal iniciará el 2024 con complicaciones para cumplir con el pago de prestaciones laborales y el aumento al salario mínimo, anticipó el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE). 

Antonio Sánchez Purón dijo que a pesar del repunte que tuvo el flujo de efectivo en las empresas con la pasada edición del Buen Fin y otros momentos que reactivaron la economía, es evidente que el circulante y la liquidez se contrajeron. 

En consecuencia, agregó que “el mes de diciembre no está arrancando conforme a las expectativas que se tenían y esto va a complicar, de entrada, el cumplimiento del pago de prestaciones de fin de año”. 

En este escenario, el presidente del CCE refirió que ya fue autorizado un nuevo aumento al salario mínimo de 20% para el próximo mes de enero que se sumará al incremento que la iniciativa privada tuvo que enfrentar en este 2023. 

Este último ajuste al mínimo, también de 20%, significa que los empresarios deberán pagar aguinaldos, mínimamente de $3,111.00, que, multiplicado por el número de trabajadores, implicará un desembolso importante para las empresas. 

Aclaró que aunque el sector patronal está consciente que esto mismo contribuye al bienestar de las familias y representa un momento de reactivación de la misma economía, “el hecho de que la actividad comercial se estanque pone en alerta a los empresarios sobre el cumplimiento”. 

“Estamos conscientes de que es una obligación y que no haya mayores complicaciones, pero este será el escenario en el que también, tendremos que enfrentar el nuevo ajuste al salario mínimo”, reiteró. 

Cabe recordar que a finales del sexenio priista de Enrique Peña Nieto se aprobó la desindexación del salario mínimo, es decir, que dejó de estar vinculado al pago de obligaciones fiscales.

ANTONIETA SÁNCHEZ / antonieta.sanchez@diariodemorelos.com 
 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp