La Asociación Estatal de Padres de Familia de Morelos advirtió que los nuevos libros de texto gratuitos presentan deficiencias para el nivel de primaria, al contener temas y un lenguaje que no consideran acordes con la edad y madurez de los estudiantes más pequeños.
Mauricio Miranda, representante de la Asociación, explicó que las principales quejas provienen tanto de padres como de maestros. “Los libros tienen un enfoque de adulto, incluso varios docentes han señalado que parecen de preparatoria, no de primaria”, afirmó. Asimismo, indicó que en materias como sexualidad los contenidos generan confusión, pues “no toman en cuenta la edad y madurez del niño, y eso provoca que ni siquiera los propios maestros sepan cómo explicarlos”.
Ante estas dificultades, algunos profesores han decidido utilizar materiales propios o alternativos para impartir clases. “Muchos maestros de primaria simplemente están usando su propio material, porque los contenidos oficiales no cuadran”, señaló Miranda. Incluso, dijo, desde el Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE) se han desarrollado recursos adicionales que se ajustan mejor a las necesidades de los alumnos.
La Asociación de Padres de Familia sugirió a la Secretaría de Educación y a las autoridades federales revisar los materiales y replantear su enfoque. “Lo que proponemos es regresar a lo básico. Si los niños tienen que aprender a leer, escribir y sumar, que los libros se enfoquen en eso, porque esa es la base para que después puedan avanzar en su conocimiento”, concluyó.
Alfa Peñaloza / alfa.penaloza@diariodemorelos.com
