Ciudad de México.- Juan E. Pardinas, director general del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), reconoció la transparencia y apertura del Gobierno del Estado, que encabeza Graco Ramírez, para realizar un diagnóstico sobre el avance y retos del Sistema de Justicia Penal Acusatorio (SJPA).
"Morelos fue uno de los primeros estados en implementar el nuevo SJPA, la apertura y voluntad política del gobierno fue esencial para realizar este proyecto, ojalá y otros estados estuvieran dispuestos a abrir su puerta y realizar este diagnóstico", dijo.
Al presentar los resultados preliminares del proyecto "Evidencias para Entender la Crisis en la Justicia Penal Mexicana", Pardinas comentó que algunos gobiernos no han querido colaborar con este tipo de ejercicios, "nunca ha habido rechazos explícitos, más bien aplican la de no nos llames, nosotros te llamamos o la ley de hielo que no te responden".
En el Nuevo Sistema de Justicia Penal en comparación con el viejo sistema, hay un incremento en la garantía, conservación e integridad de la evidencia, en el caso de homicidio destaca de 11 por ciento a 39 por ciento; el 77 por ciento de los casos la policía informa el cómo, cuándo y dónde ocurrió el delito de homicidio, en el anterior sistema dos por ciento.
Con el nuevo sistema  existe un incremento generalizado en las pruebas realizadas en la investigación de delitos de homicidio y robo, especialmente en criminalística de campo, fotografía y química forense. 

Morelos ha avanzado en los últimos años en el cumplimiento de los principios de concentración, contradicción, continuidad, inmediación, oralidad y publicidad en el Sistema de Justicia Penal." Juan E. Pardinas, director general del IMCO

 

Por: Ddm Redacción /  local@diariodemorelos.com
 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp