compartir en:

Cuernavaca, Morelos.- Unas 69 esterilizaciones de perros y gatos en Cuernavaca se han realizado en los últimos meses, por lo que se reduce el número de nacimientos no deseados en la ciudad y con ello, se combate el problema de la proliferación de animales callejeros, informó Hugo Leonel Carreño Almada, director de Control de Fauna de Cuernavaca.
Las cirugías de manera gratuita se están realizando con la coordinación con los delegados municipales y con el apoyo de los dueños de los animales, “se está enfocando el programa de esterilización en las colonias de escasos recursos para evitar la proliferación de perros y gatos”, expresó.
Dijo que la castración e intervención médica veterinaria se ha realizado a perros y gatos, hembras y machos, con la finalidad de reducir en un número importante los nacimientos de estos animales, pues en un año, una sola hembra puede tener hasta 14 crías.
Informó que antes de que concluya el 2016, ya se tiene programado realizar alrededor de 20 cirugías más, una en esta semana del mes de noviembre, y la otra, será en la primera quincena del mes de diciembre.
Dado que a partir del 16 de diciembre inician las vacaciones, en la dirección de Control de Fauna quedará sólo personal de guardia, por ello, las cirugías quedarán suspendidas hasta el próximo año.
Informó que el personal que estará a cargo de las guardias será quien esté pendiente de las emergencias, desde las agresiones, perros atropellados y otras atenciones que tengan que ver con la fauna canica y felina.
Las siguientes cirugías se realizarán en Lomas de Ahuatepec y Alta Vista, y se espera realizar 20, por lo que dueños de perros y gatos pueden aprovechar esta campaña gratuita.

Requisitos
Para quienes deseen llevar a sus mascotas, deberán hacerlo con 8 horas de ayuno y bien aseados, así como llevar una pequeña manta.

Objetivo. Se trata de erradicar la presencia de perros y gatos callejeros, pues se sabe que una hembra puede tener al año hasta 14 crías.

Por: CARLOS SOBERANES
[email protected]