Locales en Yucatán se suman al apoyo a personal médico luego de que un hotel ofreciera alojamiento gratis y una gasolinera un vale por 100 pesos a quienes combaten el coronavirus COVID-19 en el estado.

Hotel gratis a personal médico
En Mérida, Yucatán, el hotel Casa Bugambilias abrió las puertas de sus habitaciones para médicos, enfermeras y personal hospitalario que deseen un alojamiento gratuito o que simplemente no puedan regresar a casa por el combate que realizan contra el COVID-19 en el estado.

Esta iniciativa del hotel surge luego que en el estado muchos de estos trabajadores del sector salud han tenido que abandonar sus viviendas, en parte porque así lo dicta el protocolo, para minimizar los riesgos de contagio.

Porque puede ser muy complicado y en momentos como estos puede ser aún más complicado para ellos, en estos momentos ellos se enfrentan a una situación bien compleja en que tienen que elegir entre el mundo y su familia, y siempre, siempre eligen al mundo. Entonces yo quería darles un espacio en el que ellos pudieran sentirse cómodos, que pudieran sentirse tranquilos”. Danhia Landazuri, dueña del hotel

Además, la propietaria señaló que no sólo se les brinda alojamiento, sino comida gratis antes de salir a combatir el coronavirus en el estado.

Vale de gasolina
Por su parte, la gasolinera “La Completa”, en Yucatán, señaló que dona 100 pesos de combustible, por una carga similar o mayor, a  cualquier personal de salud que se acredite por medio de una credencial vigente de cualquier instituto de salud, su cédula profesional y su INE.

La iniciativa se está difundiendo por redes sociales bajo el lema: "Todos podemos ayudar a los verdaderos héroes", y estará vigente durante todo el mes de abril.

Pese a que la venta de  gasolina ha estado baja por la contingencia, los socios decidieron aportar su “granito de arena” para apoyar a los que “están en guerra” y que sepan que hay personas que valorar su trabajo.

Sería nuestra forma de apoyar, la situación está complicada y creo que sería una buena ayuda pa’ los enfermeros y médicos, pero también se nos han acercado nos han pedido el apoyo persona de intendencia, químicos, en realidad todo el equipo de salud, entonces creo que realidad el apoyo es para los que se dedican a proteger la salud, son nuestros verdaderos héroes en este momento”, Michell Alonzo, administrador.

Cada vez son más las empresas, comercios y emprendedores que en Yucatán se suman a apoyar a personal médico y de la salud, que en las últimas semanas ha sido blanco de ataques en varias partes del país pese a su labor para afrontar el COVID-19.