El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció la reactivación de los trabajos para concluir la Central Termoeléctrica en Huexca, con el fin de que entre en operaciones a finales del año. Pidió a los morelenses su confianza para demostrar las bondades del proyecto.

En la conferencia “mañanera”, el mandatario federal recordó que la obra, que se inició en 2012 puede reinicarse tras concluir el proceso jurídico de manera satisfactoria. Ahora, la obra que tiene una inversión de 20 mil millones de pesos, generará energía para todo el estado.

“El asunto se ha atendido, en lo jurídico, social, ecológico y consideramos que todo está resuelto. No hay problema legal, se resolvieron los amparos y ya se tiene un gran plan. Solo quiero decir a la gente que nos tenga confianza, que nosotros no vamos a hacer nada, absolutamenta nada que les afecte o que afecte al medio ambiente. No haríamos nada en contra del pueblo”, dijo.

Recalcó que la planta de ciclo combinado no es una planta particular, sino que está a cargo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). 

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, señaló que en la consulta ciudadana que se llevó a cabo en 2019, el 60 por ciento de la población votó a favor del proyecto, pero hubo ejidatarios que se ampararon argumentando que habría disminución del caudal de riego que utilizan para sus tierras. 

“Para corroborar si había afectación se realizaron periciales en hidrología forense, las cuales arrojaron que no causaba falta de agua en los canales de riego, información que fue tomada en cuenta y los dos juicios de amparo se sobreseyeron y la resolución fue confirmada por  por el Tribunal Colegiado de Circuito.

 

Morelos sin energía propia

Por parte de CFE se dijo que Morelos es uno de los pocos estados que no tiene generación eléctrica propia, y su electricidad proviene de otros estados.

“El proyecto se trata de una instalación de una planta de ciclo combinado que genera electricidad a través de gas y, combinado porque además de quemar gas como combustible, se utiliza el vapor que deriva de este proceso. Es una planta que tienen capacidad de 642 megawatts, se convertiría en la más importante del país”. 

 

Agua  garantizada

Blanca Jiménez, directora general de Conagua, dijo: “La solución que aportó la CFE, en colaboración con la Conagua, es generar más agua. Cuautla tenía una cobertura del 30 por ciento en el drenaje y tratamiento de agua, por lo que se aumenta la cobertura en el tratamiento y se capta más agua de la planta de tratamiento. Se tenía 350 litros de aguas negras y se subirá a 885 litros. Entonces el agua ya está usada y no se tendrá que agarrar del río, se extraerá de la planta de tratamiento y se llevará a Huexca”.

Aseguró que se tendrá más agua de la que se tiene actualmente y no se capta, y apuntó que se tomaron en cuenta las recomendaciones que hizo UNESCO tras llevar a cabo los peritajes en hidrología forense, por lo que ahora se medirá la cantidad del río, antes y después, para demostrar que habrá más agua, y, medir la calidad del agua descargada para demostrar que no hay contaminación.

 

Procuran donaciones

Diana Álvarez, directora general del Banco del Bienestar, aseguró que a través de esta institución y como parte del Proyecto Integral Morelos se están considerando para el ciclo 2020-2021 125 millones de pesos en obras que generarán mayor productividad y desarrollo social. 

“Tras la consulta ciudadana que se hizo en 2019 se instalaron mesas de trabajo con ejidatarios y la asociación Asurco, para hacer el compromiso de realizar diversas obras de beneficio para las comunidades las cuales se están llevando a cabo. Además, nos hemos acercado con el titular del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, para ver si cuentan con algunas máquinas decomisadas para ser donadas”, declaró la directora del Banco del Bienestar. 

Por Marcela García / marcela.garcia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp