Al comenzar la conferencia sobre política y economía en la Isla de Cuba frente a los medios de información de la prensa nacional e internacional que atiborraban el salón de actos de la Secretaría de Economía, el encargado de negocios de Cuba, el Embajador de México en la Habana comenzaba su discurso con la explicación de su presencia en ese recinto, al haber sido llamado a México por parte de la Secretaría de Relaciones Exteriores a realizar un contrato de la adquisición de la nueva vacuna cubana que sería repartida en forma gratuita a varios países latinoamericanos a cambio de productos energéticos por parte de Pemex. 

LAS PREGUNTAS DE LOS PERIODISTAS.

El director del diario “El Pacífico” le preguntó que cuáles serían las repercusiones en cuanto a la reacción del Congreso y del gobierno estadunidense por venderle o cambiar la vacuna cubana por petróleo mexicano. 

El sólo anuncio de ese contrato cimbró a todos los países del mundo, quienes nunca habían escuchado una noticia de esta índole, pues era contravenir la política de Estados Unidos de que todos los países amigos deberían tener nulas relaciones comerciales o intercambio alguno con Cuba, contra la cual había sostenido un bloqueo durante más de sesenta años por su falta de democracia y libertades que siempre ha tenido contra su propio país y ahora el gobierno de México se atrevía a romper ese cerco sin autorización directa de Washington.

 El representante de Cuba, dijo que el gobierno y el pueblo de su País son soberanos y dueño de los tratos que ellos mismos hagan con otras naciones, por lo que nadie debe interferir en las relaciones que Cuba pueda tener con el resto de las naciones de la tierra. Se escucharon algunos aplausos y en su  mayoría crecieron los murmullos y las opiniones entre sí.

EXPLICACIONES DEL INVITADO CUBANO. 

El cubano tomó la palabra y empezó a explicar por lo que la Isla había pasado desde el tiempo de la Revolución Cubana de Fidel Castro.

-Llevamos más de 60 años de tener a la isla bajo la bota de Estados Unidos quien no sólo no ha quitado el dedo en el renglón y el bloqueo a Cuba ha sido abominable porque tenía y aún tiene la idea de matar de hambre a los cubanos, para que su sistema de gobierno regrese al “democrático” capitalismo, sino que con el nuevo presidente estadunidense, Joe Biden, quien se supone que ha prometido suavizar las relaciones entre los dos países, lo sigue asediando como si se tratara de su peor enemigo o de un peligro latente de invasión a su País.

EL PRINCIPIO DEL CALVARIO.

En 1960 el presidente Dwight Eisenhower, decidió bloquear la Isla, argumentando que “si los cubanos tenían hambre, por fuerza regresarían a su sistema anterior”. El subsecretario para asuntos Interamericanos, Lester Mallory propuso que había que intentar por todos los medios debilitar la economía de Cuba; producir hambre, desesperación y el derrocamiento del gobierno.

Jonh F Kennedy al tomar posesión del gobierno de Estados Unidos, impuso a Cuba el embargo más agresivo que jamás país alguno ha padecido, incluyendo medicinas, alimentos, refacciones y todo lo relacionado con su supervivencia. Esa medida aún existe sobre la República de Cuba.La economía se vio dañada hasta 1992, en que Cuba podía comprar refacciones, comida y medicinas en terceros países. La gran mayoría de los 700 millones de dólares que Cuba gastaba al año era para importar comida y medicamentos.

¿Y ahora en donde consiguen los alimentos, las refacciones, el petróleo y sus derivados?- preguntó un periodista de Belice. Porque si por las vacunas que van a mandar a México a cambio de unos barriles de petróleo, los van a castigar a ustedes y probablemente al pueblo de México también. ¿Qué sucedió después de Kennedy?, apuntó.

-Después del fracaso de Bahía de Cochinos y de la solución del problema de los misiles con la URSS, Estados Unidos llevó muy buena relación con México.   

Al llegar George Bush al poder expidió una ley de “Democracia Cubana” que prohibía la venta a la Isla de parte de los países “amigos”, en especial Bill Clinton prohibió compras al término de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) y Cuba se quedó sin el respaldo del mundo socialista. 

En 1993 la CIA describió que: “la ausencia de alimentos y medicamentos ha causado muchos muertos en Cuba y sus dirigentes no tardarán en cambiar de sistema. Los cubanos hemos sobrevivido a ataques, como la pandemia y falta de alimentos y medicamentos, añadió.

La campaña de Donald Trump de “máxima presión”, no sólo continuó con el bloqueo, incluyendo las fuentes de ingreso del exterior como las remesas, los viajes desde Estados Unidos y las ganancias por la exportación de servicios médicos. Mike Pompeo, Secretario de Estado, señaló que la finalidad de esta medida era “matar de hambre” a la población cubana para derrocar a su gobierno.

LA RESPUESTA DEL PRESIDENTE BIDEN.

El ahora presidente Joe Biden fue vicepresidente de Estados Unidos durante la administración de Barak Obama y estuvo de acuerdo en mejorar las relaciones entre los dos países que ambos buscaban entablar relaciones amistosas y económicas, por lo que el presidente Barak Obama envió un representante a comenzar las pláticas con los dirigentes de la Isla, y estuvo a punto de abrir una representación estadunidense a la Isla de Cuba y entablar negociaciones para intercambiar embajadas. 

El Secretario de Estado, Anthony Blinken dirigió su discurso el día de la Independencia de Cuba, asegurando: “reconocemos los retos que muchos de ustedes enfrentan en su vida cotidiana y apoyaremos a quienes mejoran la vida de familias y trabajadores”.

Si el presidente Biden quiere apoyar los derechos humanos de Cuba, puede empezar por ponerle fin a la crisis alimentaria permitiendo la entrada de remesas de los cubanos que les envían desde Estados Unidos a sus familias para poder subsistir; el flujo de remesas ponen el dinero en los bolsillos de las familias más necesitadas; permitiendo a los estadunidenses a viajar a Cuba, en especial, ahora que por culpa del Covid no se han podido recuperar, finalizó.

¿CÓMO TERMINAR ESA MASACRE?

-¿Qué se puede hacer para parar la actuación de su País respecto al bloqueo que parece nunca terminar, porque 60 años de tener de enemigo al País más poderoso del mundo, es mucho aguante? –preguntó un periodista francés.

-Seguir esperando, con la esperanza de que el presidente Joe Biden cumpla con sus promesas de entablar mejores relaciones con Cuba y nos ayude a sacar a nuestro pueblo de la situación de hambre en que se encuentra. Porque mi país nunca dará un paso atrás de las libertades conseguidas a base de hambre y de esfuerzo, contestó el enviado de Cuba.

El embajador de México en Cuba sólo alcanzó a decir que Cuba era para el mundo entero un ejemplo de entereza y lucha por la soberanía, “cada país tiene sus propios problemas y debe resolverlos de la mejor manera” y somos respetuosos de las decisiones que tome cada uno, sin dejar de respaldar su independencia.

Por:  Rafael Benabib / rafaelbenabib@hotmail.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp