Los ordeñadores de petróleo en México que están robando los ductos, a través de pipas y camiones cisternas, tienen su origen en el Estado de Puebla y se han ramificado por casi toda la República. Puebla encabeza encabeza la lista en que los huachicoleros han estado sustrayendo el petróleo de Pemex y la gasolina que nos llega de EE UU.
Se han encontrado 815 tomas clandestinas. En sólo 2018 se detectaron mil 341 de ellas en todo el País, en especial en el Estado de Puebla, que encabeza la lista, el del Estado Hidalgo, los de Guanajuato, Veracruz y Tlaxcala, que conforman el Triángulo Rojo, el que es por su situación montañosa es el da más difícil acceso.
Petróleos Mexicanos señala que hasta esa fecha se robaron el combustible de 12 mil 580 tomas clandestinas.
El sábado 15 de diciembre, el presidente de México, licenciado Andrés López Obrador presentó en Ciudad del Carmen, Campeche, el Plan Nacional para parar con el Robo de Hidrocarburos y aseguró que los funcionarios de las administraciones anteriores saquearon Petróleos Mexicanos y que se rayaron con tanta corrupción.
Actualmente se produce un millón 800 mil barriles diarios de petróleo, siendo la meta para el final del sexenio una producción de dos millones cuatrocientos mil barriles.
Afirmó que ha sido la corrupción la que ha estado robándose todo este hidrocarburo y confió que al final de su mandato se rescatará la industria petrolera. Continuó diciendo que por eso se estaba hundiendo el País y expresó que se llevaron mucho, pero que no pudieron echarse todo.
La Marina abatió a siete ladrones de combustible en el Estado de Puebla, entre ellos se encuentra un líder acusado del crimen organizado.
Se ha constituido un Plan Antihuachicol; donde el Ejército está interveniendo seis de las principales instalaciones de la empresa Pemex y un depósito donde llega la gasolina de EE UU.
En el Estado de Puebla, los huichicoleros y un grupo militar se enfrentaron a balazos, resultando ocho muertos entre ambas partes. La población protegió a los delincuentes cuando estos se parapetaron con menores de edad y mujeres.
También se detuvieron a huachicoleros en Oaxaca y en Tlaxcala.
Como dijo el presidente López Obrador, “El Estado va a perseguir a los huichicoleros en donde estos se encuentren, chicos y grandes, de arriba y de abajo. El Estado empleará toda su fuerza ya que este es un tema de interés nacional.
Se han asegurado miles de litros de combustible en zonas aledañas e las instalaciones de Pemex. Solamente en Oaxaca se recuperaron 30 mil litros del mismo. En la plática que el señor presidente da a los medios todas las mañanas, declaró las perdidas poir ese delito, superan los 60 millones de pesos o sea que el robo de combustible en todo el País equivale al presupuesto anual de la UNAM, al 60 por ciento de pensiones para adultos mayores o a 60 veces el presupuesto para las futuras universidades públicas.
Las pérdidas por ese delito, superan 60 millones de pesos al año y con las nuevas medidas que emitió el presidente de perseguir, no sólo a los huichicoleros, sino a los dueños de los transportes y muy especialmente a los de arriba que son los que dan las órdenes.
Con tal motivo el jueves pasado, las fuerzas armadas tomaron el control de Pemex por la urgencia de detener a los delincuentes, antes de que estos desaparezcan. López Obrador explicó que con la participación del Ejército y la Marina, ya se resguardan 58 instalaciones estratégicas de Petróleos mexicanos; se iniciaron procesos administrativos y penales contra una red interna de funcionarios y en los siete días de operación, se redujo 17 por ciento de la ordeña de ductos.
El presidente y el País obtuvieron un enorme logro a que por su conducto, se notificó a la dirigencia del Sindicato Petrolero, que todas las áreas de Pemex estarán resguardadas por las fuerzas armadas del País.
El encargado del Despacho de la Procuraduría General de la República, Alejandro Gerts Manero, asegura que el robo a los ductos no es solamente un asunto exterior a Pemex, si no que la corrupción se genera adentro. López Obrador informó que está por aprobarse una reforma a la constitución para que el robo de hidrocarburos sea un delito grave.
En el robo están involucrados, exalcaldes y policías municipales, estatales y federales, la procuraduría General de la República, la Secretaría de Hacienda y el Centro de Investigación de Seguridad Nacional, desde 2017 han seguido pistas y detenido probables responsables de este delito.
Pemex reportó que entre 2010 y 2018 detectaron más de 36 mil tomas clandestina, la mayoría de las entidades involucradas como Guanajuato, Tamaulipas el Estado de México y Puebla.
El robo de combustible fue de 200 barriles diarios y equivale al 6.8 por ciento de las ventas de gasolina al día, suficiente para llenar miles de automóviles.
La práctica del huachicoleros afecta a consumidores, a gasolineros establecidos y al propio SAT, sin contar con el 10 por ciento que los mismos gasolineros les cobran extra a los usuarios.
Hasta ahora además de la inexplicable facilidad con la que eran pinchados los ductos de Pemex, lo que hacía suponer que estos grupos contaban con información y encubrimiento al interior de la empresa, pues una gran cantidad de líderes y funcionarios petroleros se enriquecían de manera insultante.
El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a los empresarios no comprar gasolina robada a Pemex. La ONEXPO info rma que los comercializadores de gasolinas y diésel para vehículos automotores están obligados a informar todos los días al Servicio de Administración Tributaria y a la Comisión Reguladora de Energía, sobre los volúmenes de precio de compraventa.
Se dice que esta mafia desmedida opera desde al menos unos veinte años y Omar Toledo el sindicalista desde hace una década, expresó su acuerdo de que el mayor volumen de combustible robado, se realiza directamente desde las refinerías a las pipas distribuidoras.
López Obrador consideró que “estamos enfrentando una crisis. Es un País en crisis y enfrentando la crisis de México, atendiendo las causas, procurando que haya trabajo, bienestar, paz y tranquilidad. Pero también estamos enfrentando la crisis poniendo orden en el caos. La política es también eso, entre otras cosas, poner orden en el caos.
La Secretaria de Gobernación de nuevo ya notificó al dirigente del Sindicato Petrolero, Carlos Romero de Champs, que el gobierno federal y el Ejército tomarían el control de todas las instalaciones, por lo que ya no hay ninguna zona reservada, ninguna área en la que no se pueda intervenir.
El Secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval aseveró que en operativo conjunto con la Marina se tomó el control de las mencionadas 58 instalaciones de Pemex, que incluyen seis refinerías, treinta terminales de abastecimiento y despacho y doce estaciones de rebombeo.
Así es como ha empezado a funcionar la cuarta transformación de nuestro País.
Por: Rafael Benabib / rafaelbenabib@hotmail.com
