CUERNAVACA, MORELOS.- Aunque están dentrol del plazo, solo siete cabildos han votado las reformas al a constitución para que sea un derecho el matrimonio igualitario en Morelos. El llamado desde el Partido de la Revolución Democrática (PRD) es a los presidentes municipales, para que reflexionen en torno a las uniones gay.
Andrés Salas Salgado, secretario estatal de Diversidad Sexual del PRD estatal, acompañado por el regidor Rafael Domínguez, del cabildo de Cuernavaca, y el actor y activista Felipe Najera, destacó que el Estado de Morelos está por vivir un hecho histórico en materia del reconocimiento de los derechos humanos al estar en proceso la aprobación del matrimonio igualitario en los ayuntamientos.
Refirió que el 18 de mayo pasado el Congreso del Estado aprobó el matrimonio igualitario, lo que permitió dar paso a la siguiente fase, en donde la iniciativa tiene que ser votada por el Constituyente Permanente, integrado por los 33 municipios.
"En medio de este proceso la bancada del Partido Acción Nacional hizo un llamado a presidentes, presidentas, síndicos, sindicas, regidores y regidoras a votar en contra, bajo argumentos basados en opiniones personales en contra de un sector de la población", declaró.
Por lo anterior, consideró que es necesario informar a la población, en especial a los cabildos, sobre las bases que sustentan jurídicamente la iniciativa presentada, con el objetivo de no afectar los derechos de las personas.
Dijo que la postura del PAN no abona a generar un estado de derecho, pues el llamado a oponerse al matrimonio igualitario incita a la confrontación  y división entre sectores, por lo que también lanzó un llamado "respetuoso a los integrantes de los cabildos que aún no han votado la iniciativa para que se informen y sustenten sus decisiones en base a las leyes que nos rigen".
Felipe Najera, actor y activista, también se pronunció por el respeto a favor del derecho de las personas por lo que invitó a los alcaldes a reflexionar su voto evitando los prejuicios y presiones de grupos religiosos.
Por último, Salas Salgado aseguró que en un acompañamiento a la sociedad civil organizada se presentará una denuncia penal en contra del legislador panista Carlos Alaníz por discriminación.

A fin de mes
Se requiere la aprobación de 17 ayuntamientos. Mientras no voten en contra, se podría declarar la positiva ficta para los últimos días de junio.

Siete de 33
Hasta este momento, siete cabildos han votado a favor de los matrimonios igualitarios.

Cumplen:
Cuautla
Zacatepec
Jantetelco
Temixco
Jiutepec
Totolapan
Emiliano Zapata

 

Por: Marcela García /  marcela.garcia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp