CUERNAVACA, MORELOS .- La presidenta de la Comisión de Medio Ambiente en el Congreso, Dalila Morales Sandoval, solicitará el aumento de número de verificentros del Programa de Verificación Vehicular Obligatorio en el Estado, ante las señales de corrupción y el caos a los que los ciudadanos se han enfrentado, con solo cinco centros para cumplir con la verificación. 

La diputada dijo que mantiene pláticas con el titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) para lograr que en breve, se emita una nueva convocatoria a los particulares interesados en participar en el programa. 

Señaló que desde la reapertura de los centros de verificación, en julio de este año, tras su cierre temporal por el COVID-19, estos no han logrado satisfacer la demanda del servicio, aún con la programación de citas y el horario ampliado. 

“Estamos a punto de que esto se salga de control”, dijo la legisladora, luego de recoger y documentar un sinfín de quejas e inconformidades de los ciudadanos por las condiciones en las que están obligados a cumplir con la verificación de las emisiones contaminantes de sus automóviles. 

Morales Sandoval agregó que aun cuando en el corto plazo se normalice la verificación, cinco centros seguirán siendo insuficientes y la emisión de una nueva convocatoria para la apertura de nuevos puntos de verificación es cada vez más urgente y necesaria. 

De acuerdo con el decreto que expide el Programa de Verificación Vehicular Obligatoria para el Estado, de enero de 2020, corresponde a la Secretaría de Desarrollo Sustentable autorizar la operación de los verificentros. 

Este decreto abrogó el de octubre de 2016 con el que el anterior gobierno autorizó la operación de 12 centros de verificación, los cuales fueron suspendidos en febrero del año en curso por la Procuraduría de Protección al Ambiente (Propaem) por presuntas anomalías en el software y sus sistemas de verificación; después, Desarrollo Sustetable autorizó los cinco que actualmente operan en todo el Estado. 

Problema. En la Propaem hay por lo menos una decena de quejas por proliferación de gestores y cobros fuera del trámite oficial; al Congreso local también han llegado las denuncias.

"Estamos a punto de que esto se salga de control.” Dalila Morales, diputada del PAN

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ  / antonieta.sanchez@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp