Un 30 por ciento de la población morelense mayor de 18 años padece obesidad, lo que significa un grave problema de salud pública.
La obesidad es una enfermedad crónica que se caracteriza por tener exceso de grasa en el cuerpo, la cual se produce por ingerir más calorías de las que se queman durante el ejercicio y las actividades diarias.
Se trata de una enfermedad crónica que se puede prevenir. Se relaciona con diferentes factores como biológicos, sociales, culturales y psicológicos.
A nivel mundial, México ocupa los primeros lugares en obesidad, el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) señala que el porcentaje de casos se ha duplicado en las últimas tres décadas.
En el marco del Día Mundial de la Obesidad, que se celebra el 12 de noviembre de cada año, la doctora Malinalli Sánchez Rodríguez, responsable estatal del Programa de Salud del Adulto y el Anciano de los Servicios de Salud de
Morelos (SSM), informó que en la entidad, un 30 por ciento de las personas mayores de 18 años padece obesidad.
“La mala alimentación, la falta de actividad física y el sedentarismo, factores como la herencia, así como la salud mental contribuyen a que se registre presencia de esta enfermedad. Además, existen otros factores como el consumo de sustancias nocivas (alcohol, tabaco y sustancias psicoactivas), por eso se considera como una enfermedad multifactorial”, declaró.
HAY REMEDIO
La especialista indicó que existen factores que se pueden modificar y evitar el sobrepeso y la obesidad, por ejemplo, la alimentación equilibrada, con alto consumo en frutas, verduras y agua natural, pero bajo consumo en sal; la activación física es importante de realizar, por lo menos 30 minutos diarios; la salud mental es fundamental atenderla, ya que los nuevos estilos de vida generan cambios en el comportamiento.
Explicó que en la actualidad también se recomienda atender la higiene del sueño, “dormir y descansar también son factores importantes para que el cuerpo se regule a nivel hormonal y contribuyen a mejorar el rendimiento del cuerpo”.
En el país un 36.9% de personas adultas vive con esa condición, y en 2030 podría llegar a 45%, por lo que la celebración de días especiales representa una oportunidad para aumentar la concientización sobre el problema, fomentar buenos hábitos y compartir experiencias.
CAUSAS
La obesidad se considera como el principal problema de salud en el país, ya que provoca muertes prematuras y es el principal factor de riesgo para desarrollar enfermedades que son causas de muerte y pérdida de años de vida saludable y productiva, tales como diabetes, hipertensión y problemas cardíacos. presentar en cualquier etapa de la vida, pero en los primeros años es consecuencia de factores hereditarios; a partir de la adolescencia, los malos hábitos alimenticios y el sedentarismo son motivos principales por lo que se comienza a desarrollar sobrepeso y después obesidad.
