Los exámenes de detección temprana se realizan para encontrar una enfermedad antes de que los síntomas empiecen, y sea demasiado tarde para salvar  una vida. El objetivo es localizar la enfermedad en la etapa más temprana. Dentro de los exámenes de detección temprana de cáncer en mujeres se encuentran el ultrasonido pélvico y el mamario.

1 Ultrasonido pélvico

¿Qué es?

Es un procedimiento que se lleva a cabo por medio de tecnología que usa ondas sonoras que hacen posible visualizar los órganos del abdomen y la pelvis. Este estudio no implica ningún tipo de dolor o incomodidad a la paciente. 

Se utiliza una sonda llamada transductor, acompañado de un gel que se coloca sobre la piel. Este genera ondas sonoras de gran frecuencia, viajando a través del gel de manera interna al cuerpo.  

Este análisis se lleva a cabo a través de un sistema computarizado que permite captar las ondas sonoras, para emitir y crear una imagen en un monitor. Esto tiene la finalidad de ayudar a los médicos a generar diagnósticos precisos.

El estudio dura entre 30 y 40 minutos, y no se requiere de ningún cuidado posterior al mismo.

¿Por qué es importante un ultrasonido pélvico en las mujeres?

Después de acudir a consulta médica con distintos tipos de especialistas, es posible que se te solicite un ultrasonido pélvico. Esto puede deberse a distintas razones: desde un chequeo rutinario, hasta la búsqueda de un diagnóstico si presentas síntomas como dolor en la zona.

El objetivo del estudio es evaluar y visualizar todos los órganos y su estructura dentro de la pelvis de la mujer. En estos se incluyen:

  • El útero.
  • El cuello uterino.
  • La vagina.
  • Las trompas de Falopio.
  • Los ovarios.

¿Cuándo realizar un ultrasonido pélvico?

Puede brindar bastante información sobre el tamaño, la estructura, ubicación y estado de salud de esta zona del cuerpo. 

Algunas de las razones por las que se indica este estudio son para el diagnóstico y búsqueda de tratamiento de:

  • Anomalías en el útero, incluyendo cualquier tipo de afección endometrial.
  • Poder visualizar cualquier crecimiento benigno, masas, quistes y cualquier tipo de tumor que se pueda presentar en la pelvis.
  • Observar y conocer la posición del dispositivo intrauterino o DIU anticonceptivo.
  • Cualquier tipo de inflamación o enfermedad inflamatoria pélvica (se le conoce por sus siglas en inglés como PID).
  • También puede detectar sangrados que se puedan producir después de la menopausia.
  • Llevar control sobre el desarrollo del feto durante el embarazo. A este estudio se le conoce también como ultrasonido obstétrico.
  • El ultrasonido pélvico también puede ayudar a la contribución de otros procesos y exámenes, como la biopsia endometrial.

Ultrasonido mamario

¿Qué es?

Es un examen médico que produce una imagen de las partes internas de tus pechos con ondas sonoras. Es tan preciso que permite visualizar áreas de tus pechos que con la mastografía no se perciben fácilmente.

Utiliza ondas sonoras para producir fotografías de las estructuras internas del seno. Se utiliza primariamente para ayudar a diagnosticar bultos en el seno u otras anormalidades que su médico podría encontrar durante un examen físico, una mastografía o una resonancia magnética del seno. El ultrasonido es seguro, no es invasivo, y no utiliza radiación.

¿Cuál es su importancia?

Es útil para observar algunos cambios en el seno, como los que se pueden sentir, pero no se ven en una mastografía. También sirve para detectar cambios en mujeres con tejido mamario denso. Se puede utilizar incluso para ver un problema que fue detectado en una mastografía o en un examen físico.

Generalmente el ultrasonido de mamas se utiliza para ayudar a establecer un diagnóstico que permita determinar dónde se origina cualquier anormalidad en tus pechos.

CDI

Pensemos en un ejemplo: Si detectaste una bolita en tus pechos durante una autoexploración física o una exploración clínica, mediante el ultrasonido se podría confirmar en dónde se originó la anormalidad. También se obtendrán sus características detalladas, el tamaño y composición, si es sólida o si contiene fluidos. 

Si la densidad de tus pechos es elevada, quizá no se puede observar claramente la presencia de anomalías en el seno mediante la mastografía. Entonces es posible que un médico te sugiera un ultrasonido. 

Muchos estudios han demostrado que un examen médico complementario como el ultrasonido establece un panorama más certero y oportuno de distintas lesiones en los pechos. Además, ayuda a determinar si son benignas o malignas.     

Es por eso que el ultrasonido de mamas también es utilizado como estudio complementario. Ofrece una exploración de los pechos más profunda. Así se puede determinar si existe un tipo de cáncer que no se detectó con la mastografía, u otro tipo de anormalidad que requiera tratamiento.

El cáncer de mama es una de las causas principales de muerte entre las mujeres, y sin duda la detección temprana es crucial. Establecer una cultura de exploración de las mamas y realizarse estudios habituales, como el ultrasonido, puede marcar la diferencia.

¿Cuándo realizar un ultrasonido de mamas?

El ultrasonido de mamas será sugerido por un médico especialista si existen algunas de las siguientes situaciones:

  • Para las mujeres que presentan alto riesgo o probabilidad de contraer cáncer mama, y no pueden someterse a un estudio como la resonancia magnética nuclear.
  • Durante cualquier trimestre del embarazo, en especial durante el primero, debido a que no corres riesgo de exposición a rayos X.
  • En el caso de mamas densas. Es decir, cuando existe mucho tejido conectivo glandular o tejido graso, lo cual dificulta percibir alguna anormalidad mediante la mamografía.
  • Es recomendable si eres una mujer adulta joven o tienes menos de 30 años. En tu caso no se recomienda una mastografía anual, por lo que un ultrasonido se puede incorporar a tu rutina de prevención.
  • También se sugiere si te han realizado una mastografía y se detectó alguna anormalidad en tu seno que no es lo suficientemente visible. En este caso el ultrasonido de mamas se utiliza como estudio médico complementario.
  • Si te han indicado una biopsia de mama guiada por ultrasonido. Se practica un ultrasonido para que tu médico pueda planear la biopsia con una imagen clara.

Consulta a tu médico. 

Que el amor y la salud, sea infinita...  cdimorelos.com/tienda  

 

abril 2024  - CDI Morelos

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp