CUERNAVACA, MORELOS.- Con un viaje a España y Francia cuya erogación fue de 86 mil pesos y diversas reuniones, presumiblemente de trabajo, que representaron cada una gastos de 6 mil 600 pesos, la rectoría de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) llevó a cabo su plan de austeridad anunciado en 2015.

"Lo que vamos a aplicar es una reducción del gasto público, particularmente en las cuestiones de carácter administrativo…", había declarado el doctor Alejandro Vera Jiménez en marzo de 2015, al ser facultado por el Consejo Universitario para modificar la estructura administrativa.

Pero, tan sólo en gastos de representación y viajes, la rectoría dispuso el año pasado de casi 280 mil pesos, al tiempo que parecía lamentar, en su tercer informe de actividades, las presiones que enfrentaba la UAEM "por recortes e insuficiencias presupuestarias".

Apenas 10 días después de resumir la situación universitaria 2014-2015, su autoridad realizó un viaje a Francia el 25 de abril, con un costo registrado en 71 mil 452 pesos, tras el cual se habría ligado a España del 2 al 9 de mayo, con una erogación de $15 mil 94.

A menos de un mes del viaje a Europa, la UAEM anunciaba una movilización encabezada por el rector Alejandro Vera a fin de exigir la obtención de recursos  "para atender el déficit presupuestal de la Universidad, que hoy alcanza 280 millones de pesos…"

 

Gastos en reuniones

Los gastos en reuniones, antes y después de las manifestaciones por el déficit presupuestal, se daban con énfasis en el área de la Secretaría de Extensión Universitaria a cargo del poeta, ensayista, novelista, periodista y activista social Javier Sicilia Zardain.

Tales encuentros representaron erogaciones de mil un pesos el 6 de enero, 3 mil 621 pesos el 23 de febrero, $2 mil 222 el 17 de marzo, $6 mil 655 el 6 de junio, $2 mil 861 el 18 de agosto, y $689 el 13 de octubre.

Un gasto administrativo superior, al que también habría acudido personal de la Secretaría de Javier Sicilia, así como de Administración, Investigación y seguridad, el día 21 de octubre, fue de 15 mil 126 pesos.

 

Más erogaciones

Otros gastos, justificados como "reunión" o "reunión de trabajo", se dieron con la Junta de Gobierno por 6 mil 649 pesos (junio 17) y $13 mil 921 pesos (octubre 1), con ex rectores de la UAEM por $5 mil 574 (agosto 12) y $3 mil 912 (septiembre 7), así como con el embajador de Palestina por $8 mil 187 (27 de noviembre).

En otras reuniones donde la rectoría presumiblemente también habría invitado las cuentas, toda vez que sus costos parecen superiores a lo que una sola persona consumiría, hubo pluralidad:

Justificó estar con Beatriz Ramírez, secretaria de Educación local; Rubén Aguilar, ex vocero de Vicente Fox; Lucero Benítez, comisionada de Derechos Humanos; Cuauhtémoc Cárdenas, líder moral de las izquierdas; Juan Salgado Brito, delegado federal de Segob; Rabindranath Salazar, senador; Rosalina Mazari (PRI) y Javier Bolaños (PAN), diputados federales. i

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp