Igual que los humanos, las mascotas, específicamente los perros, son susceptibles de padecer obesidad. Estudios han demostrado que la obesidad del dueño es un factor de riesgo para los perros, ya que los hábitos están muy asociados entre ambos.
Las conductas alimenticias que tienen los dueños son las mismas que aplican para sus perros: “consentirlos con alimentos, ofrecerles lo mismo que ellos comen o premiarlos con bocadillos. Estas situaciones inevitablemente llevarán al perro a padecer obesidad”, expuso académica de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM.
Otro factor es la poca actividad física, también asociada a los hábitos de los dueños que no salen a caminar con el perro, están habituados a estar sentados viendo televisión o trabajando en la computadora. Esto acostumbra al animal a tener el mismo ritmo de vida sedentario.
Esto implica una alta ingestión de calorías con una pobre utilización por la falta de actividad física. En Estados Unidos, Canadá e Inglaterra se han realizado investigaciones sobre obesidad que han arrojado esos resultados.
DE RAZAS
La especialista precisó que razas como los golden retriever, labrador, cocker spaniel, y terrier escocés, son más propensas a padecer obesidad si no se tiene cuidado con sus hábitos alimenticios.
Han sido criados para utilizarlos en actividades de caza, son perros que recogen presas, lo que significa que su complexión requiere una alta actividad física y mental, y si se encierran en una casa con los mismos hábitos del dueño comienzan los problemas como la obesidad.
CAMBIOS EN SU DIETA Y PASEOS
Tu perro debe alimentarse con comida específica para bajar de peso. Existe una gran variedad de marcas comerciales que ofrecen alimento exclusivo para perros con sobrepeso. Es fundamental la supervisión de un veterinario, quien establecerá la cantidad diaria recomendada en función de la edad, el peso y la raza.
Caminar es una actividad sana, también lo es para tu perro. Trata de tener más tiempo para ti y tu mascota, paseen juntos un poco más de lo que suelen hacerlo; observa su respiración, que no se agote. Los perros obesos suelen tener problemas respiratorios, por lo que será indispensable llevar agua para ofrecerle ocasionalmente.
