Jiutepec, Morelos.- El municipio de Jiutepec, ubicado en la zona metropolitana del estado de Morelos, tiene para los turistas una oferta muy variada, para distintos gustos e intereses. 
Tal es el caso de los comercios ubicados en la periferia del ayuntamiento, donde algunos de estos comentan los lugares que deberían visitar los turistas.

 
"El balneario de las Fuentes, es el lugar que siempre visitábamos con mi familia, pero las personas de fuera pueden visitar las distintas iglesias, la hacienda, y el zócalo donde muchas veces se realizan eventos culturales", expresó Yei Pérez Sánchez, optometrista y encarga de un comercio en el centro de Jiutepec.
 
El lugar, a demás de ofrecer cultura y tradición, entre su gama de opciones destaca el atractivo de sus jardines, que cada fin de semana se visten de gala para festejar los mejores eventos sociales.
 En el centro del municipio se ubica el Ex convento franciscano del siglo XVI, al que también se le conoce como parroquia de Santiago Apóstol, edificada entre los años de 1525 y 1529.
 El zócalo, ubicado en la cabecera, donde se disfruta año con año la fiesta del chinelo; la ex hacienda de Cortés; las reservas ecológicas, el Texcal y el Predio los Venados; sus balnearios como Las Rosas, Las Fuentes, La Cascada, San José y El Texcal.
 De igual modo, en la cabecera del municipio se encuentra el mercado, que ofrece una atención única a sus visitantes, con sus diferentes opciones gastronómicas típicas de la región que deleitan el paladar de los comensales.
 Más adelante, en la calle peatonal Ampudia del Valle, a la vuelta del zócalo de Jiutepec, en el número 18, se encuentra un espacio diferente para las personas que buscan pasar un rato agradable y sobre todo cultural.
"La cafetería alebrijes es un espacio cultural, que intenta promover el comercio justo, la economía solidaria, buscamos generar espacios distintos en Jiutepec. Este es un espacio donde la gente se siente a gusto, a demás de consumir buenas bebidas y comidas", comentó Estefanía Sánchez, encargada de este espacio. 
Este municipio cuyo significado proviene del Náhuatl, Xiuhtepetl que significa "En el cerro de las piedras preciosas"; invita a ser visitado para quienes buscan otras alternativas en la zona metropolitana del estado.

Historico:

En el centro... 
Jiutepec limita al norte con los municipios de Tepoztlán y Cuernavaca, al sur con Emiliano Zapata y Temixco; al oriente con Yautepec y al poniente con Cuernavaca y Temixco.

Con calorcito...
El clima que predomina en Jiutepec, es subtropical, caluroso con lluvias en verano. Su temperatura promedio es de 21,2° C, su variante media máxima es 31.4 °C. Se ha destacado a nivel estatal como uno de los municipios con mejores climas.
La principal actividad económica es la industrial ya que ahí se asienta el mayor parque industrial del estado con 250 plantas.

Las fiestas de "Jiute"...
El Carnaval se celebra el cuarto viernes del mes de enero. Inicia con la procesión de "Las viudas" del mal humor que lo entierran, después sábado y domingo se brinca el chinelo. El día lunes se realiza un concurso de trajes y se destina a que los menores de jardines de niños puedan "brincar".
Fiesta del Señor Santiago Apóstol que se celebra el 25 de julio de cada año. La víspera ilumina la iglesia de Santiago Jiutepec y sus calzadas con ocotes quemados que se llaman luminarias.

Sitios de interés...
Ex convento franciscano del siglo XVI.
El zócalo, ubicado en el centro del municipio.
Balnearios como Las Rosas, Las Fuentes, La Cascada, San José y El Texcal.
El mercado municipal.

Por: Guillermo Tapia
guillermo.tapia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp