CUERNAVACA, MORELOS.- "La promioción a meses sin intereses funciona como su nombre lo indica –sin intereses-, cuando eres cumplido con los pagos; si te retrasas, irremediablemente acabarás pagándolos", señala la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) respecto a esta promoción, que es una de las más recurrentes en las tiendas departamentales y en algunos servicios.
De tal manera, considera la Condusef, las compras a meses sin intereses tienen sus ventajas cuando se eles utiliza de manera adecuada, "como la posibilidad de diferir un gasto que de contado no podrías cubrir en este momento".
Sin embargo, el problema de esta promoción radica en los excesos que puedes cometer, así como en el plazo que comprometas tus ingresos futuros: "si acabas pagando con tu tarjeta en esta tienda y en aquella, puedes perder las cuentas y terminar con tu balance financiero", acota el organismo defensor de los usuarios de servicios financieros.
"Quizá los pagos al momento de la compra se te hagan pequeños, pero la suma de pequeñas parcialidades puede dar como resultado una muy grande a la hora de pagar. Si derivado de esto, te atrasas en los pagos, acabará pagando intereses y endeudándote a un plazo mayor que el del esquema original", indica la Comisión.

Para que los meses sin intereses sean sin intereses
Evalúa si realmente necesitas adquirir el producto o simplemente piensas adquirirlo porque se encuentra en  promoción.

Cerciórate de tener la capacidad de pago durante todo el plazo, es decir, recuerda que este tipo de compras te compromete cierto período de tiempo.

Verifica que el precio en el lugar que estás comprando es el mejor al plazo más conveniente.

Adquiere productos cuya vida útil sea más longeva que tu deuda.

Siempre paga a tiempo, el retraso en tus pagos también genera intereses.

Al firmar tu compra, verifica que te estén haciendo válida la promoción.

Si te es posible, puedes liquidar tu adeudo. Para ello, debes asistir a la sucursal  de tu banco y solicitarlo, ya que de pagar directamente en caja, puede que tu pago se registre como saldo a favor y te sigan cobrando las mensualidades.

Toma en cuenta…
La tarjeta de crédito es revolvente, es decir, si saturas tu tarjeta con compras bajo este esquema, sólo podrás hacer uso del crédito conforme lo vayas pagando.

Considera el ahorro como una opción para comprar los que te propones, ya que pagar de contado tiene sus ventajas pues no comprometes tus ingresos futuros y algunos establecimientos ofrecen descuentos por pagar de contado.

Es diferente la promoción a meses sin intereses que el crédito a pagos fijos, en éste último si pagas interés; privilegia la primera opción sobre esta última.

Haz bien la suma
Si recurres a las compras a meses sin intereses, recuerda que el monto de cada una de las parcialidades se suma, resultando un abono que probablemente no podrás pagar.

Por ejemplo…
En una tienda departamental toda la electrónica está a meses sin intereses, por lo que decides renovar tus equipos.

Debes tomar en cuenta que a tu saldo disponible se le restará el total de la o las compras, no sólo el monto de la mensualidad, por lo que debes tener cuidado de no saturar la tarjeta.

Compra     Mensualidades    Costo total    Importe mensualidades
Televisor                    12         $10,000        $833.67
Tablet                      6            $4,000        $666.66
Celular                    12             $3,000        $250.00

           Total          $17,000    $1,750.33

Cuánto y cómo debes pagar
En tu estado de cuenta vendrán por separado el desglose de los cargos normales y los de meses sin intereses (esta clasificación varía su nombre según el banco o tienda departamental).

Deberás pagar el total del cargo marcado en la cuenta de promociones.

Respecto a la cuenta normal, es recomendable pagar el total de los cargos generados en el periodo de facturación.

Sumados, ambos conceptos componen lo que tu estado de cuenta señala como pago para no generar intereses.

Si no te es posible abonar esa cantidad, cuando menos abona el doble del mínimo señalado, más la mensualidad que te corresponde pagar por los meses sin intereses.

 

Por: DDM STAFF /  local@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp