Jiutepec.- El alcalde de Jiutepec, Rafael Reyes, alertó de la aparición de seudolíderes en torno al conflicto social del cerro “Piedras preciosas” o “Sarnoso”, por el asentamiento humano en una zona de riesgo.
Por lo mismo, advirtió que cualquier negociación sobre una posible solución al problema será tratada exclusivamente con los ciudadanos que se ubican en el área que la Coordinación de Protección Civil del Gobierno del Estado declaró en peligro, tras la aparición de grietas y asentamientos de tierra.
Añadió que el municipio tiene un padrón de 16 familias que ameritan urgente reubicación y serán con las únicas con las que se negociará una probable ayuda.
“Me interesa apuntar que nosotros solo estableceremos puentes de comunicación con quienes sean los damnificados y no con las personas que ahora se han querido erigir como representantes de la colonia”, manifestó el edil.
Agregó que éstos surgieron a raíz del conflicto con un “pliego petitorio” para el ayuntamiento, que tiene que ver con cosas ajenas a la colonia Vista Hermosa, incluidos los intereses de tipo político.
En este sentido, el alcalde aclaró que el municipio no tiene facultades para otorgar o revocar o concesiones a la mina, la cual lleva en operaciones por lo menos 50 años (1941), las personas compraron en una zona de riesgo y ahora es un problema que hay que resolver.
El responsable de la administración municipal informó que está a la espera de que se instale una mesa de trabajo con representantes de los tres órdenes de gobierno y de los empresarios para analizar la situación de manera conjunta tomar decisiones.
“(…) para que de manera conjunta tomemos una determinación y que los empresarios también estén en disposición de aportar un recurso para que las familias puedan retirarse”, dijo.
Por: Antonieta Sánchez antonieta.sanchez@diariodemorelos.com
