La disminución del suministro de gasolina que lleva más de 10 días ha afectado a varios estados del país, entre ellos Jalisco, y siendo Guadalajara la segunda ciudad de la nación que vio trastocadas sus vialidades y sistemas de transporte, con todo y esto los tapatíos no iban a detenerse y se subieron a la bici.

HuffPost México habló con Mario Silva, director del Instituto Metropolitano de Planeación y Gestión del Desarrollo del Área Metropolitana de Guadalajara (IMEPLAN), luego de los resultados del cambio de uso del transporte en la capital de Jalisco con la disminución en el abasto de gasolina.

"La ciudad ha empezado a confiar más en usar otros medios de transporte, en este caso la bicicleta, particularmente en el sistema público del área metropolitana, Mi Bici".

Las cifras que registraron comparativamente los primeros 10 días del 2019 contra los del año anterior arrojan luz en cuanto al incremento del uso de las bicicletas públicas.

"En los primeros días de enero registramos casi 102 mil viajes contra 64 mil del año anterior, el crecimiento fue muy notorio".

El sistema de bicicletas tiene desde 2014 operando en Guadalajara, hoy en día tiene presencia en los municipios metropolitanos de Zapopan y San Pedro Tlaquepaque.

"La idea es seguir creciendo la cobertura a más municipios como Tlajomulco y Tonalá".

El costo de la suscripción es de 400 pesos anuales.

Para el funcionario la implementación de este sistema ha cobrado relevancia en la población, ya que combinan los transportes para hacer más eficientes sus traslados, en unos tramos usan el tren, autobús o Macrobús y lo complementan con la bicicleta.

"Actualmente contamos con 272 estaciones y la capacidad puede ir desde 20 bicicletas, aunque hay otras más pequeñas que tienen entre ocho y 10".

El uso de la bicicleta está creando una nueva forma de vivir en Jalisco que no es privativa de jóvenes que viven en los polígonos centrales, esto ya incluye personas de edad más avanzada, mujeres y estudiantes, más allá de ser una moda, detalló Silva.

Para finales de 2018 el servicio tenía más de 50 mil afiliados, en los últimos días esta cifra ha crecido cerca de un 10%

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp