El Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) transferirá mil 152 millones 190 mil 170 pesos al estado de Morelos para la atención de personas sin seguridad social.
Como parte del acuerdo de coordinación para garantizar la prestación gratuita de servicios de salud, medicamentos y demás insumos asociados para las personas sin seguridad social y, de acuerdo con lo que establece la Ley General de Salud, durante este año se van a destinar poco más de mil millones de pesos para Morelos.
A través de la publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) se dio a conocer j el monto de los recursos presupuestarios federales que serán enviados a Morelos, los cuales se deben ejercer entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de este año.
Los mil 152 millones 190 mil 170 pesos se entregan en ministraciones que se transferirán en junio, agosto y noviembre.
El acuerdo establece que hasta un 50 por ciento de los recursos podrán destinarse exclusivamente al pago de las plantillas de personal que hasta el 31 de diciembre de 2022 fueron autorizados.
Al menos el 32 por ciento del recurso a la adquisición, distribución y demás costos asociados a medicamentos, material de curación y otros insumos relacionados con la prestación de servicios no transferidos.
Si existiera un remanente de los recursos estos podrán ser utilizados en la operación de las unidades médicas de primer, segundo y tercer nivel de atención.
Finalmente, el estado de Morelos, a través de los Servicios de Salud, debe enviar la programación del gasto, con la finalidad de vigilar que se están apegando a los porcentajes máximos establecidos en el acuerdo.
