Al menos 15 personas han perdido la vida y más de 20 resultaron heridas tras la colisión entre un tren de pasajeros y un tren de mercancías en el noreste de la India este lunes. Las primeras investigaciones apuntan a un posible error humano como causa del accidente, según confirmaron fuentes oficiales a EFE.

El siniestro ocurrió alrededor de las 8:50 de la mañana en una estación del distrito de Darjeeling, en Bengala Occidental, una popular zona turística especialmente concurrida durante el verano. "Hasta ahora se han recuperado los cuerpos de 15 personas del interior de los vagones, entre ellos el conductor de uno de los trenes", informó Abhishek Roy, superintendente adjunto de policía del distrito de Darjeeling.

Aproximadamente 60 personas fueron trasladadas a hospitales cercanos para recibir atención médica, y la mayoría ha sido dada de alta. Sin embargo, entre 20 y 25 personas siguen hospitalizadas, según las mismas fuentes. Las operaciones de rescate continúan, y las autoridades no descartan que aún haya personas atrapadas en algunos de los vagones afectados.

Las causas exactas del accidente permanecen desconocidas. "Debido a que el conductor del tren de mercancías se encuentra entre los fallecidos, no tenemos una manera precisa de saber exactamente qué pasó (...) aparentemente hubo una omisión de las señales, pero sabremos más tras la investigación", dijo Jaya Varma Sinha, directora de la Junta de Ferrocarriles, en una rueda de prensa. También confirmó que el asistente del conductor del tren de mercancías y el guardia del tren de pasajeros Kanchenjunga Express murieron en el incidente.

El tren expreso viajaba desde el estado indio de Assam hacia la ciudad de Calcuta, en el estado de Bengala Occidental. El tramo donde ocurrió el accidente es una ruta de alto tráfico que opera con señal automática para varias líneas paralelas, lo que frecuentemente embotella varios trenes al mismo tiempo, según testigos y medios locales. La mayoría de los vagones llevaban mercancía, aunque uno era de pasajeros.

Las imágenes transmitidas por los canales de televisión muestran uno de los vagones en posición vertical, parcialmente en el aire, y otros vagones y contenedores de carga destrozados o descarrilados tras el choque.

El primer ministro indio, Narendra Modi, expresó sus condolencias a través de un mensaje en X: "El accidente ferroviario en Bengala Occidental es triste. Mis condolencias a quienes perdieron a sus seres queridos. Rezo para que los heridos se recuperen lo antes posible. He hablado con los funcionarios y hecho un balance de la situación. Se están realizando operaciones de rescate para ayudar a los afectados".

La India cuenta con la cuarta mayor red ferroviaria del mundo por longitud, y entre abril de 2017 y marzo de 2021 registró 2,017 incidentes, siendo el descarrilamiento la causa más común, según un informe reciente del Auditor General (CAG).

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp