La exploración por tomografía de cráneo simple ofrece información más detallada sobre lesiones en la cabeza, derrames cerebrales, tumores cerebrales y otras enfermedades cerebrales que las radiografías convencionales (rayos X).
¿Qué es?
Es un examen médico de diagnóstico por imágenes. Al igual que los rayos X tradicionales, produce múltiples imágenes o fotografías del interior del cuerpo.
Las imágenes transversales generadas durante una exploración por TAC se pueden reformatear en múltiples planos. Incluso se pueden generar imágenes tridimensionales. Estas imágenes pueden ser vistas en un monitor de computadora, imprimidas en una placa o con una impresora 3D, o transferidas a un CD o DVD.
Las imágenes por TAC de los órganos internos, huesos, tejidos blandos o vasos sanguíneos, brindan mayores detalles que los exámenes convencionales de rayos X, particularmente en el caso de los tejidos blandos y los vasos sanguíneos.
En Laboratorio CDI puedes realizarte una tomografía de cráneo simple
¿Para qué se utiliza?
La exploración de la cabeza por TAC generalmente se utiliza para detectar:
- sangrado, lesiones cerebrales y fracturas del cráneo en pacientes con lesiones en la cabeza
- sangrado ocasionado por rupturas o fisuras de aneurismas en un paciente con dolores de cabeza repentinos
- un coágulo de sangre o sangrado dentro del cerebro, aunque el paciente no presentó síntomas de un derrame cerebral
- un derrame cerebral, especialmente con una nueva técnica llamada Perfusión por TAC
- tumores cerebrales
- cavidades cerebrales agrandadas (ventrículos) en pacientes con hidrocefalia
- enfermedades o malformaciones del cráneo
La exploración por TAC también se utiliza para:
- evaluar en qué medida se encuentra dañado el hueso y el tejido blando en pacientes con traumatismo facial y planificar la reconstrucción quirúrgica
- diagnosticar enfermedades del hueso temporal al costado del cráneo, que puede provocar problemas auditivos
- determinar si la inflamación u otros cambios están presentes en los senos paranasales
- planear una terapia de radiación para cáncer cerebral o cáncer en otros tejidos
- orientar el paso de la aguja utilizada para obtener una muestra de tejido (biopsia) del cerebro
- evaluar aneurismas o malformaciones arteriovenosas mediante una técnica llamada angiografía por TAC
Modalidades:
- Con contraste
- Sin contraste
Preparación
- 5 horas antes del estudio ayuno de sólido y líquidos.
- Si está tomando alguna medicación, NO la suspenda, salvo indicación médica o que el estudio lo requiera, acompáñela con la menor cantidad de agua posible.
Si requieres de una tomografía de cráneo simple en Laboratorio CDI puedes realizarte una.
¿Qué experimentaré durante y después del procedimiento?
Por lo general, los exámenes por TAC son rápidos, sencillos y sin dolor. Con la TC de detector múltiple se reduce el tiempo que el paciente tiene que permanecer inmóvil.
A pesar de que la exploración en sí misma no causa dolor, el tener que permanecer inmóvil durante varios minutos y la colocación de la IV podrían resultarle incómodos. Si tiene dificultades para permanecer inmóvil, está muy nervioso, ansioso o tiene dolores, es posible que el examen por TAC le resulte estresante. El tecnólogo o el enfermero, bajo la dirección de un médico, podría ofrecerle un medicamento para ayudarlo a tolerar el examen por TAC.
Si se utiliza material de contraste intravenoso, sentirá un pinchazo cuando se inserta la aguja en su vena. Podría sentir calor o enrojecimiento mientras se inyecta el medio de contraste. También podría tener un gusto metálico en su boca. Se le pasará. Podría experimentar una sensación como de que tiene que orinar. Sin embargo, la sensación se debe al efecto del contraste y se pasa rápidamente.
Si el material de contraste es ingerido, es posible que sienta que el sabor es levemente desagradable. Sin embargo, la mayoría de los pacientes lo toleran sin dificultades. Puede esperar experimentar una sensación de saciedad estomacal y una creciente necesidad de expeler el líquido si se suministra el material de contraste por medio de un enema. En este caso, tenga paciencia, ya que la leve incomodidad no durará mucho tiempo.