Con la participación de una veintena de cocineras tradicionales provenientes de Morelos, Guanajuato, Puebla, Tlaxcala y Oaxaca, así como una decena de artesanos vinculados a la gastronomía y agro-productores, del 8 al 10 de abril se llevará a cabo el Primer Encuentro de Cocineras Tradicionales de Morelos.

La sede principal del encuentro será el Conservatorio de la Cultura Gastronómica Morelense, donde expertos en el tema establecerán una agenda enfocada a las cocineras tradicionales; promoverán los emprendimientos y la productividad de las unidades gastronómicas y contribuirán al diseño de esquemas de educación técnica y certificación de competencias laborales en el Estado.

En este espacio convivirán los actores y factores que intervienen en la cultura culinaria y el sistema alimentario de Morelos, y las actividades estarán divididas en cinco grandes áreas que incluyen a la tradición culinaria, la artesanía vinculada a la gastronomía; el área lúdico infantil, de sensibilización y artístico-cultural.

Las cocineras que representarán a Morelos provenien de los municipios de Temoac, Tetela del Volcán, Zacualpan de Amilpas, Tlaltiltenango, Cuernavaca, Jojutla, Tepoztlán, Totolapan, Xoxocotla, Axochiapan, Yecapixtla, Temixco, Tlaltizapán y Tlayacapan y Huitzilac.

Las expertas se distinguen por elaborar los alimentos con ingredientes originarios de las regiones, no utilizan productos industriales, provenientes de fábricas o de países o lugares ajenos; y por elaborar sus platillos utilizan utensilios de barro, madera, mimbre, bejuco, piedra u otros materiales tradicionales.

Las ponencias "Barro sin plomo", "Mil y un tamales de Chiapas", "El amaranto y sus múltiples usos en la Gastronomía Mexicana", "La comida de recolección en Morelos", "Las Tortillas ceremoniales Otomí" y "Maridaje de tacos tradicionales y vinos", forman parte del programa académico cultural el encuentro, señalaron los organizadores en un comunicado.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp