El Edificio 1 de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) se convirtió en el primer espacio cardioprotegido de la institución, lo que implica contar con un Desfibrilador Externo Automático (DEA) y personal capacitado para su uso.
En la Plaza 19/S/17 de este inmueble, se llevó a cabo la ceremonia donde estuvo presente Gerardo Gama Hernández, secretario de Extensión Universitaria, en representación de la rectora Viridiana Aydeé León Hernández.
Gama Hernández reconoció la importancia de contar con este equipo y dijo que el siguiente reto es que todas las unidades académicas de la UAEM se conviertan en este tipo de espacios, pues la ley indica que donde haya presencia de mil 500 personas o más, ya sea de manera estática o dinámica, se debe de contar con un DEA y personal capacitado para su uso.
El Edificio 1 alberga a la Facultad de Arquitectura, a la Escuela de Turismo y a algunas dependencias de la administración central, donde confluyen diariamente alrededor de cuatro mil personas.
Por su parte, David Martínez-Duncker Ramírez, cardiólogo y académico jubilado de la Facultad de Medicina de la UAEM, reconoció este esfuerzo y felicitó a los trabajadores, estudiantes y profesores que participaron en la capacitación, pues a su vez replicarán sus conocimientos, por lo que en esta ceremonia recibieron un reconocimiento.
David Martínez-Duncker dijo que en México, la posibilidad de fallecer por un problema cardiaco es de 1 en 5 y en su periodo como director de la Facultad de Medicina, también se promovió que esa unidad académica contara con un DEA, sin embargo, este es el primer edificio en convertirse en un espacio con estas características en el Campus Norte.
