En 2022, Morelos ocupó la sexta posición de la tabla nacional en cuanto a menos conflictos laborales. 

El resultado global de las Estadísticas sobre Relaciones Laborales de Jurisdicción Local (ERLAJUL) que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer ayer, refieren que, del 100% de los contratos laborales que concluyeron en el periodo, en un 83% las y los trabajadores involucrados llegaron a un acuerdo prejudicial con sus empleadores, es decir, aceptaron terminar la relación laboral sin demanda o juicio de por medio. 

El 17% restante, sí llegó al conflicto laboral, hablando de las relaciones laborales individuales, en tanto que, de las colectivas, el informe refiere que en menos del 1% hubo emplazamiento a huelga. 

Durango, San Luis Potosí, Campeche, Coahuila y Yucatán, superaron a Morelos en conciliación laboral; mientras que al final de la tabla se ubicaron Ciudad de México, Nayarit, Michoacán y Nuevo León, con los menores porcentajes de firma de convenios. 

La tasa de trabajadores que alcanzó un acuerdo prejudicial por cada mil personas ocupadas en el Estado fue de 6.5, igual a la tasa promedio nacional, con lo que, en este indicador, Morelos se ubicó en la posición número 17 de la tabla, en la que Coahuila fue el primero con una tasa de 32 trabajadores por cada mil personas ocupadas. 

Durante 2022, los tipos de arreglos más frecuentes en los convenios de trabajo prejudiciales fueron el retiro voluntario (34.5%) y la terminación del contrato (33.9%). 

En los casos que se convirtieron en conflicto laboral, la principal causa reclamada fue el despido injustificado. 

De acuerdo con la distribución de los conflictos por sector de actividad económica, por cada 100, 81 se presentaron en el sector terciario, es decir, comercio y servicios; 18, en el secundario, y solo uno, en el primario. 

De manera general, las Estadísticas arrojaron que en 2022 los convenios de trabajo prejudiciales registraron una disminución de 3.4%, respecto de 2021, al pasar de 369,151 casos a 356,442, en tanto que, en 2019, antes de la emergencia sanitaria por el COVID-19, la cifra se ubicó en 596,576.

ANTONIETA SÁNCHEZ / antonieta.sanchez@diariodemorelos.com 
 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp