Cuernavaca, Morelos.- El durazno que se produce en Morelos se ubica entre los de mayor demanda a nivel nacional, de acuerdo con el índice de comercialización que dio a conocer el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), además de que es el que alcanza un mayor precio de ingreso para los productores y en su venta al consumidor final.

La dependencia de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), informó que el durazno morelense se distribuye en las principales ciudades del país, entre las que destacan Tijuana, Baja California; Torreón, Coahuila; Oaxaca, Oaxaca; Chetumal, Quintana Roo; y Villahermosa, Tabasco.

El durazno que se produce principalmente en los municipios de los Altos de Morelos, tiene una utilidad directa para el productor de 8 pesos con 84 centavos el kilo; mientras que al consumidor final, dependiendo de la ciudad de que se trate, llega a costar entre los 49.34 y hasta los 72.50 pesos que alcanza en Chetumal, siendo el mayor precio que alcanza a nivel nacional.

Morelos, de acuerdo con el Atlas Agroalimentario 2016 de la Sagarpa, se encuentra en el lugar número seis entre los principales productores del país, con una producción de 11 mil 876 toneladas anuales, sólo por debajo de los Estados de México, Michoacán, Zacatecas, Puebla y Chihuahua.

La superficie que se destina a la producción de durazno son mil 300 hectáreas, con un promedio de 400 productores ubicados en Ocuituco, Tetela del Volcán y Zacualpan, y las variedades cultivadas son la diamante especial y diamante mejorado.

Por: Rogelio Ortega
[email protected]

TAGS EN ESTA NOTA:



Loading...