Hoy 26 de marzo, a más de 24 horas desde el inicio del incendio en el municipio de Tepoztlán, se registró que un total de 100 hectáreas de bosque han sido devoradas por el fuego de acuerdo con información de la Comisión Nacional Forestal.
El Parque Nacional El Tepozteco pasó de ser un espectáculo natural que deleita a los habitantes con su vasta flora y fauna, a transformarse en una escena sumamente aterradora sumergida en el fuego.
No obstante, La Comisión Nacional Forestal (Conafor)dio a conocer el día de ayer, martes 25 de marzo aproximadamente a las 5:00 PM, que el intenso incendio registrado ya había sido controlado en un 40% y liquidado un 30%
Se informa que un total de 215 brigadistas forestales pertenecientes a la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), Comisión Nacional Forestal (Conafor), Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), Guardia Nacional, Coordinación de Protección Civil local y diversos grupos de voluntarios han sido los encargados de enfrentar a toda costa el incendio.
En consecuencia, se han unificado los campos deportivos 1 y 2 para continuar monitoreando el incendio reportado. Además, solicitan a toda la ciudadanía mantenerse informada a través de los canales oficiales del estado, federación y municipio para evitar la difusión de información no verificada o especulaciones relacionadas con el incendio.
A las 10:00 AM del presente miércoles, se informó que dos helicópteros realizaran labores en la zona de Santo Domingo, Tepoztlán contra el incendio que se mantiene en la zona y, de acuerdo con la página Meteorología México, notifican que existen una alta probabilidad de lluvia para el municipio de Tepoztlán, la cual se espera que sea de suma ayuda para controlar el incendio.
Las autoridades han declarado que aún están trabajando en confirmar toda información sobre el inicio de las llamas, pero no se descarta el hecho de que se trate o no de un incendio provocado por la hora en la que se presentó. Por lo que mantienen las sospechas.
De igual forma, las autoridades indican que es importante que la población se mantenga alejada de las llamas.La Secretaría de Salud, a través de los Servicios de Salud de Morelos (SSM) advierte que el exponerse al humo del incendio puede provocar intoxicaciones que pueden afectar severamente nuestra salud y es importante la prevención sobre todo a los grupos vulnerables como niñas, niños y adultos mayores.
Por medio de las redes sociales, morelenses han expresado su profunda preocupación publicando fotografías de como se ve el incendio desde diferentes municipios, en busca de crear consciencia y alertar a las personas para que eviten tirar colillas, cuetes o cualquier tipo de material inflamable en nuestras zonas protegidas y así evitar una próxima tragedia.
En caso de emergencia, la población puede comunicarse a las siguientes líneas de atención: Protección Civil de Tepoztlán al número 739 39 52 412; Línea Nacional de Incendios Forestales al 800-INCENDIO (800 737 0000); número de Emergencias9-1-1; y de la Coordinación Estatal de Protección Civil Morelos, al número 777-100-0515.
