Jiutepec, Morelos.- Dentro del municipio de Jiutepec se encuentra uno de sus poblados más grandes, el cual ha crecido de manera exponencial en demografía, éste es un punto económico entre los habitantes, donde aún conservan ciertas costumbres.
Tejalpa, el "Lugar de piedras areniscas", como lo indica su nombre que se deriva del náhuatl es de los poblados más antiguos del municipio, no se sabe a ciencia cierta los años en que se fundó, pero el lugar conserva gran parte de la cultura y tradición morelense.
En el centro de este sitio, se observan cinco piedras que dan indicios de la civilización que existió en ese lugar, éstas cuentan con líneas y formas talladas sobre la superficie, los pobladores piensan que fue habitado por los olmecas, ya que se han encontrado vestigios de esta cultura.
Haciendo referencia a su nombre, en Tejalpa se pueden notar la presencia de piedra volcánica, por ello se cree que una antigua civilización quedó sepultada cuando un volcán ubicado en el cerro de la Herradura, cerca de Ahuatepec, hizo erupción.
En este poblado se puede sentir el fervor Guadalupano, ya que se observa la Iglesia de la Asunción de María, misma que tiene una historia interesante en su creación, fue construida en su primera fase en el siglo XVII.
Cuando llegaron los primeros evangelizadores edificaron el casco grande de la parroquia, dejando sepultada la antigua iglesia, y fueron los mismos trabajadores que hicieron el templo de Jiutepec "El señor de la columna", los que la construyeron.

Fue cerca de 1965 y 1970 cuando se terminó la construcción de la cúpula de la actual iglesia, derivado de ello se derrumbó la primer capilla; gran parte de ese escombró sirvió de plancha para el zócalo que hoy se observa.


La fiesta religiosa de la Asunción de María se celebra en la localidad de Tejalpa cada año el día 15 de Agosto, dando inicio con una misa en la parroquia, donde personas de distintos lugares convergen y son recibidas en casa de los habitantes del lugar.
Allí, en el centro del poblado se encuentra el mercado de la Asunción, el cual luce de color todos los días, ya que los habitantes de Tejalpa acuden a realizar sus compras, así como trabajadores llegan a degustar de los alimentos que preparan en el lugar.

Con historia...
Tejalpa deriva del náhuatl, "Texali", que significa "piedra arenisca", la terminación "pan", en esta lengua quiere decir "lugar"; dando como resultado "Lugar de piedras areniscas".

La tribu Tlahuica estuvo sitiada en la zona, ellos se les consideran como fundadores. Posteriormente fue habitado por los Olmecas, mismos que quedaron sepultados en el lugar, debido a la erupción del volcán que se encontraba en el cerro de la Herradura.

La Iglesia de la Asunción de María, construida en su primer capilla en el siglo XVII. Entre los años 1965 y 1970 se terminó la construcción de la cúpula.

Trabajadores de Tejalpa hicieron el templo de Jiutepec, "El Señor de la columna", y después regresaron a construir la iglesia en su poblado.

Gran parte de ese escombró de la primer capilla sirvió de plancha para el zócalo que hoy se observa.

15 de Agosto es la fiesta patronal en el poblado.

 

Por: Guillermo Tapia / guillermo.tapia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp